12:30 hrs. 23 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-310

Ciudad Universitaria


Adolfo Sánchez Valenzuela

Pie de foto al final del boletín

 

OFRECE MATEMÁTICO 10 ALTERNATIVAS PARA CLASIFICAR EL ESPACIO-TIEMPO

 

 

Para explicar matemáticamente el espacio-tiempo, una entidad geométrica en la que ocurren todos los eventos físicos del universo según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el director del Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), Adolfo Sánchez Valenzuela, propuso 10 alternativas de clasificación que podrían ser útiles a quienes se dedican a esa área de estudio.

 

Invitado como ponente al Coloquio del Instituto de Matemáticas de la UNAM, que se realizó en el aula Graciela Salicrup de esa instancia universitaria, Sánchez Valenzuela señaló que sus 10 alternativas se basan en las superálgebras de Lie.

 

“Estas herramientas describen matemáticamente la idea que los físicos denominaron como supersimetría, que implica no distinguir entre dos tipos de partículas que tienen comportamientos colectivos radicalmente diferentes”, expuso.

 

“El principio de simetría ocurre en las interacciones del núcleo atómico, donde se puede intercambiar un protón por un neutrón (partículas subatómicas de distinta carga eléctrica), inadvertidamente, dentro del núcleo atómico”, explicó el geómetra en entrevista previa a su ponencia Problemas de clasificación de superálgebras de Lie relacionados con nuestra idea del espacio-tiempo.

 

Este recurso también es útil para explicar teórica y numéricamente el concepto de espacio-tiempo, descrito por Minkowski, y que distingue tres dimensiones espaciales y una temporal, de tal forma que todas juntas forman una cuarta variedad: el espacio-tiempo.

 

“Hay un álgebra de Lie que, de manera local (es decir en el espacio tangente de cada punto del universo), describe el espacio-tiempo de Minkowski. Es sencilla y tiene cuatro dimensiones reales: las tres espaciales y la temporal. Uno de los problemas abordados es cómo modelar localmente el espacio-tiempo de Minkowski desde una perspectiva matemática”, detalló.

 

El investigador aclaró que el interés de este trabajo es teórico, pero puede funcionar como un puente entre estudios matemáticos y físicos.

 

“Conviene que los físicos sepan, por ejemplo, que sin tener hipótesis alguna, hay una clasificación matemática con 10 diferentes alternativas posibles como escenario del espacio-tiempo”, señaló Sánchez Valenzuela.

 

La curvatura del espacio-tiempo es una de las principales consecuencias de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que señala que la gravedad es el efecto de la geometría curva del espacio-tiempo.

 

Según esta teoría, los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aún cuando se muevan según líneas lo más rectas posible dentro de un espacio-tiempo curvado.

 

Este campo de estudio es de gran relevancia para los especialistas en geometría, como muchos de los adscritos al Cimat, centro público Conacyt con sede en Guanajuato, Guanajuato.

 

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Foto 01.

El director del Cimat, Adolfo Sánchez Valenzuela, expuso que para estudiar el espacio-tiempo, las superálgebras de Lie sirven de puente entre  las matemáticas y la física.