12:30 hrs. 17 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-298

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

 

LOS PLANETAS CONOCIDOS COMO  SUPER TIERRAS PODRÍAN ALBERGAR VIDA

 

 

·        Se piensa que fuera del Sistema Solar hay cuerpos celestes con océanos y condiciones adecuadas para el desarrollo de organismos

·        El lanzamiento del telescopio Kepler permitirá determinar cuáles son los ambientes extraterrestres susceptibles de ser habitados

 

Fuera del Sistema Solar existen planetas conocidos como “Súper Tierras” que tendrían las condiciones adecuadas para albergar vida, planteó la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Antígona Segura Peralta.

 

En la conferencia Crónicas extraterrestres, efectuada en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía y el aniversario de los 400 años de las primeras observaciones de Galileo Galilei, la astrobióloga detalló cómo es que los científicos buscan organismos extraterrestres en el espacio.

 

En una charla de divulgación impartida a alumnos de maestría y doctorado, a la que asistieron especialistas como el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde, Segura Peralta explicó que fuera del Sistema Solar se han encontrado cientos de planetas (a diario se halla uno nuevo), de los que sobresalen unos tan grandes que el más pequeño es 14 veces mayor que la Tierra.

 

Cada uno tiene actividad geológica (necesaria para que se genere  vida) y podría estar cubierto por océanos.

 

Sin embargo, estudiar las “Súper Tierras” es sumamente complicado, porque se trata de cuerpos localizados más allá del campo visual de los aparatos más sofisticados.

 

No obstante, este año será lanzado un instrumento que aunque no responderá a la incógnita sobre si hay vida en el cosmos, determinará qué planetas cercanos tienen un tamaño mayor al de la Tierra y menor al de Júpiter (dimensiones que lo harían habitable), indicó.

 

Este telescopio, llamado Kepler, medirá un metro y dispondrá de un fotómetro capaz de observar varias estrellas que hará análisis más rápidos que los que se venían realizando con objetivos tradicionales, que sólo se enfocan en un astro.

 

Actualmente, hay aparatos que sondean el espacio en pos de estos cuerpos celestes, como el Spitzer, que pesa 10 kilogramos, mide sólo 27 centímetros y es utilizado en misiones de astrosismología.

 

Sin embargo, los que resultarán más útiles para los astrobiólogos son el Proyecto Espacial Darwin, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el TPF (siglas en inglés de Buscador de Planetas Terrestres), que buscan cuerpos masivos para determinar si tienen atmósfera o no.

 

Así, la especialista explicó que será a través de aparatos como se indagará si hay más organismos en el universo, y añadió que la vida extraterrestre es un concepto mucho más amplio de lo que hace creer la ciencia ficción, que sólo describe a seres humanoides y civilizados, cuando en realidad esta noción es infinitamente más amplia.

 

 

 

—o0o—

 

 

 

Foto 01.

 Antígona Segura Peralta explicó que el concepto de vida extraterrestre es mucho más amplio de lo que ha hecho creer la ciencia ficción, que sólo describe a seres de apariencia humanoide y altamente civilizados.