06:00 hrs. 13 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-289

Ciudad Universitaria

 

 

Carlos Arias

 

Pie de foto al final del boletín

 

ALISTAN EN CUERNAVACA UNIDAD UNIVERSITARIA DE SECUENCIACIÓN MASIVA DE ADN

 

 

En dos meses, la UNAM estrenará la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de ADN, que cuenta con un equipo de secuenciación de alto rendimiento, y en conjunto con la bioinformática asociada al análisis de las secuencias generadas, coloca a esta casa de estudios en la frontera tecnológica para estudios de análisis molecular y genómico.

 

Actualmente se pueden identificar patógenos conocidos a través de diferentes técnicas; la más empleada es la de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que tiene la capacidad de detectar, en el mejor de lo casos, la presencia de 10 diferentes patógenos conocidos en un solo ensayo.

Un nivel cualitativamente diferente de análisis lo ofrece la secuenciación masiva de ADN, que permite determinar la cadena de todo el material genético presente en una muestra determinada.

 

Con este esquema, los científicos pueden determinar la secuencia del ADN de todos los microorganismos (virus y bacterias, entre otros, lo que se conoce como metagenómica), así como del correspondiente a células humanas que estén presentes en la muestra. Esta tecnología permite determinar la presencia de virus desconocidos, aunque se encuentren en baja cantidad, afirmó Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad.

 

La Unidad, que requirió una inversión conjunta de la Coordinación de la Investigación Científica, de las facultades de Medicina y Química, del Centro de Ciencias Genómicas y de los Institutos de Biotecnología y Neurobiología, se instala en el IBt, campus Morelos.

 

“Está en el Instituto de Biotecnología porque es ahí, y en el Centro de Ciencias Genómicas (también ubicado en Cuernavaca), donde se concentra el personal con mayor experiencia en la secuenciación de ADN y en el análisis de los cientos de miles de cadenas que se generan con el equipo adquirido, que se deben organizar e interpretar a través de métodos computacionales, en lo que se conoce como bioinformática”, explicó Arias.

 

El virólogo y titular del IBt aclaró que, una vez puesto en funcionamiento, el equipo estará a disposición de todos los investigadores de la UNAM y también de científicos de otras instituciones.

 

Análisis más rápidos y profundos

Las aplicaciones inmediatas de la secuenciación masiva van más allá de la secuenciación genómica, aunque es en este campo donde se ha demostrado recientemente su potencial. Así, se pudo obtener la secuencia genómica completa de dos personas en unas cuantas semanas; se obtuvo la secuencia de novo del genoma del oso panda chino, y se han resecuenciado múltiples cepas bacterianas para encontrar mutaciones asociadas a diferentes fenotipos.

 

Otras aplicaciones han sido la identificación de mutaciones somáticas en tejido canceroso, la detección de polimorfismos sencillos o con deleciones y rearreglos genómicos diversos, entre otras. Estas metodologías también se han utilizado de manera exitosa para la detección de la expresión genética en diferentes condiciones de salud y enfermedad.

 

--oOo—

 

Foto 01.

 

Carlos Arias Ortiz, director del IBt de la UNAM, explicó que la secuenciación masiva representa un paso adelante para descubrir virus desconocidos con la identificación y secuenciación de genes novedosos.