14:00 hrs. 12 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-288

Ciudad Universitaria

 

Rosalba Casas Guerrero

MEDIDAS SANITARIAS IMPUESTAS POR LA INFLUENZA A H1N1 DEBERÁN SER PERMANENTES

 

·        Será necesario difundirlas y hacerlas parte de la vida cotidiana, expuso la directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero

·        Aunque algunas de las disposiciones generan rechazo y enojo, pueden tener implicaciones comunitarias importantes, advirtió

·        Una manera de superar la situación es a través de la información avalada, sencilla y no contradictoria

 

Las medidas sanitarias impuestas ante la influenza A H1N1 deberán ser adoptadas de manera permanente. Es necesario difundirlas y hacerlas parte de la vida diaria para crear una cultura de higiene, inexistente en el país, indicó la directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero.

 

Para lograrlo, explicó, a nivel social se debe desarrollar una conciencia del cuidado sanitario permanente no eventual, porque somos una sociedad que nunca ha considerado estas medidas, ahora indispensables.

 

“Debemos convencernos de que estas medidas deben ser observadas en todo momento, porque vivimos en una ciudad contaminada y llena de tumultos”, expuso la especialista en política científica y tecnológica.

 

Una manera sencilla de asimilar la situación sufrida por el cambio de hábitos a causa del virus A H1N1, argumentó, es a través de información avalada, sencilla y no contradictoria que explique en qué consiste este fenómeno.

 

Mientras más comunicación se tenga con la sociedad, ésta entenderá mejor el problema, dejará de estar en la zozobra y aprenderá a convivir con esta situación, porque la gente no puede vivir paralizada para siempre. Hay que recuperar la seguridad de las personas de manera paulatina, dijo.

 

Casas Guerrero pidió tener cuidado especial con las medidas difundidas y su sentido, porque la salida a este trance está en la promoción de información veraz que explique en qué consiste la situación. “No podemos quedarnos encerrados, pero sí debemos ser conscientes y protegernos”, advirtió.

 

La universitaria recordó que a lo largo de la contingencia, la población atendió las medidas, se informó sobre la gravedad del asunto y expresó su solidaridad de diversas formas, aunque también se dieron reacciones sociales tan preocupantes como el rechazo social y estigmatización de la gente.

 

Pensar que ya terminó el problema y podemos volver a la normalidad,  es erróneo. Esta situación continuará por un periodo indefinido, sólo hemos pasado de una fase crítica a una menos riesgosa, pero aún debemos tener precauciones, concluyó.

 

—o0o—