12:30 hrs. 9 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-281

Ciudad Universitaria

 

 

  

MÉXICO NECESITA “CERRAR FILAS” PARA AFRONTAR LA INFLUENZA A H1N1

 

 

México necesita “cerrar filas” y representantes políticos, empresarios, trabajadores y organizaciones civiles para formar un frente común que ayude a superar el impacto por la epidemia de la Influenza A H1N1, y el desempleo que generará, consideró la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alicia Girón González.

Aclaró que aunque el reto es muy grande, naciones que han sido desvastadas por la guerra,  como Japón y Corea, han salido adelante con el fomento de las bancas de desarrollo públicas y apoyo a  empresarios; el esfuerzo de la sociedad propició la generación de mejores empleos, ingresos dignos y seguridad social. 

El país posee instituciones creadas desde el siglo pasado, para realizar esa gran tarea; lo importante es fijar el rumbo, lo que será posible sin el conjunto de la comunidad y de los agentes económicos.

La especialista en Economía Fiscal y Financiera recordó que según informes del Banco de México (Banxico), en el primer trimestre del año, señala una caída de entre el 3.8 y 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto; asimismo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  Agustín Carstens informó que se espera una caída más de entre 0.3 y 0.5 por ciento, por la epidemia.

 

Si bien la economía mexicana desde la visión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es frágil por su relación con Estados Unidos, será más complicado lograr la recuperación en un ambiente de recesión. Por ello, se estima que la caída pueda ser significativa, igual o más profunda que la crisis financiera de 1994, sobre todo si se toma en cuenta el préstamo que el FMI otorgó al país por 47 mil millones de dólares “para atender la emergencia”, expuso.

 

En este sentido, Girón González sugirió utilizar las reservas del país, por cerca de 80 mil millones, y las remesas para la creación de un Programa de Emergencia. La incertidumbre en el país, no sólo por la crisis financiera sino ahora por el paro de labores, deberá enfrentarse con un programa coordinado desde el punto de vista económico, político y social.

 

Es necesario, destacó, evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas, ya que con esta situación se profundizó el quiebre de las cadenas productivas y de distribución.

 

 

-oOo-