13:00 hrs. 4 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-270

Ciudad Universitaria

 


Iouri Taran

Pie de foto al final del boletín

 

 

POSIBLE SOLUCIÓN ENERGÉTICA, COMBUSTIBLES  EXTRATERRESTRES Y VOLCÁNICOS
 

·        Los hidrocarburos abiogénicos son compuestos orgánicos que se producen en la Tierra sin la participación de seres vivos, y pueden ser hallados en restos de meteoritos, en el fondo marino y en emanaciones de volcanes

·        Estos gases extraños presentan características distintas a los biológicos y son asociados con los terrestres, ricos en hidrógeno

·        Son del interés de científicos y podrían explicar el origen de la vida, indicó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Iouri Taran

 

Hay compuestos de carbono e hidrógeno que no se originaron biológicamente, vinieron del espacio y quizá dieron origen a la vida en el planeta; podrían ser una alternativa energética y sustituir al petróleo o el gas natural, informó el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Iouri Taran.

 

Los hidrocarburos, explicó, están compuestos de hidrógeno y carbono, y naturalmente se presentan en diversas modalidades, como el petróleo y el gas natural (uno pesado y otro ligero).

 

Sin embargo, también se ha detectado la presencia de este tipo de compuestos en los meteoritos.

 

Como su procedencia no puede ser orgánica han sido denominados abiogénicos y su estudio (junto con el de los cuerpos prebiogénicos o prebiológicos) es de interés para los geoquímicos y biólogos.

 

Se piensa que ahí está la clave para entender cómo surgieron los organismos animados en la Tierra, como se desprende de algunas de las tesis expuestas en el Seminario Origen de la Vida, que se celebró recientemente en El Colegio Nacional y que contó con la participación de algunos de los científicos más prestigiosos del mundo.

 

Actualmente, se discute sobre el origen del petróleo y la mayoría de los especialistas coincide en que es un producto biogénico.

 

Al respecto hay dos vertientes. Un grupo asegura que éste se genera en el manto terrestre sin intervención de procesos orgánicos, mientras que el otro argumenta que procede del espacio y, para demostrarlo, colecta muestras de gas para detectar fenómenos que no tienen origen biológico. Estas emanaciones de comportamiento extraño reciben el nombre de hidrocarburos abiogénicos.

 

Quienes defienden la primera teoría, afirman que no hay de qué preocuparse si se termina el petróleo y creen que basta con encontrar los huecos por donde se filtra al subsuelo para extraer más en cualquier momento.

 

Aquellos que estudian los gases abiogénicos, encontrados en los restos de meteoritos, en el fondo marino o en la superficie (como en los gases volcánicos de la Isla Socorro de México) de contados lugares alrededor del mundo, descubrieron que estos efluvios contienen grandes cantidades de hidrógeno, superiores a las registradas en compuestos de origen biológico.

 

Este hallazgo podría llevar al desarrollo de tecnología para su aprovechamiento en el consumo energético cotidiano, luego de que son expulsados por los manantiales submarinos, agregó el investigador de origen ruso.

 

Los trabajos al respecto son incipientes y aún falta mucho por conocer, pero México podría profundizar en su estudio debido a que en la Isla Socorro hay una fuente importante de hidrocarburos abiogénicos, concluyó.

 

–o0o–

 

FOTO 01

 

Los hidrocarburos abiogénicos serían una alternativa energética.

 

FOTO 02

 

Iouri Taran señaló que México debe profundizar en su estudio porque en Isla Socorro se localiza una fuente importante de estos gases.

 

FOTO 03.

 

El investigador de origen ruso explicó que estos compuestos de carbono e hidrógeno podrían explicar cómo surgió la vida en la Tierra.