12:30 hrs. 2 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-265

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

SE INFECTAN JÓVENES DE SIDA CADA CINCO MINUTOS POR FALTA DE PREVENCIÓN

 

  • El condón es el medio más eficiente y barato para no contagiarse de este virus, dijo la investigadora de la FES Cuautitlán de la UNAM, Susana Mendoza Elvira
  • La microbióloga habló vía remota, desde el Estado de México, con alumnos de la Preparatoria 8, reunidos en la teleaula del museo Universum

 

 

Para prevenir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, el condón sigue siendo el medio más eficiente y barato, indicó la doctora en microbiología Susana Mendoza Elvira, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

 

En la videoconferencia El VIH, transmitida desde el centro multidisciplinario mexiquense a la teleaula del museo Universum, la responsable del Laboratorio de Virología de esa entidad habló del virus y respondió dudas de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 Miguel E. Schulz, quienes preguntaron sobre las formas de transmisión y maneras de evitar contagios.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió la investigadora, a nivel global, cada minuto se infectan cinco jóvenes por la falta de medidas preventivas.

 

Señaló que los individuos de 15 a 25 años (rango de edad de los alumnos asistentes a la videoconferencia) constituyen el grupo de mayor riesgo.

 

“Es fundamental que tengan información sobre el VIH y el sida, que sean responsables con su sexualidad y usen condón. Lo más importante es que cuiden su vida”, enfatizó.

 

La especialista reconoció que, aunque existen más de 200 investigaciones científicas en el mundo que buscan una vacuna para este mal, ésta es difícil de lograr por la rapidez con que cambia el VIH.

 

“Se trata de un virus que muta con facilidad, así que cuando se ha desarrollado una sustancia para detener parte del agente infeccioso, éste ya se ha modificado y sigue dañando al organismo”, advirtió.

 

Recordó que el VIH tiene tres formas de transmisión: la sexual, a través del intercambio de secreciones vaginales y semen; la sanguínea, mediante transfusiones y otros contactos directos con sangre infectada, y la materno-infantil, que ocurre cuando una madre transmite el virus al bebé en la gestación o la lactancia.

 

En cambio, no se contagia al besar a una persona infectada, ni al compartir alimentos o sitios como albercas, aclaró a los estudiantes.

 

Ataque frontal a las defensas

 

La investigadora indicó a los preparatorianos que la gravedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (sida) radica en que afecta al sistema inmunológico, es decir, al mecanismo de defensa del organismo.

 

Aclaró que el sida es la enfermedad que representa la última etapa de la infección del VIH. Una persona padece este mal cuando su organismo, a causa de la inmunodepresión causada por el virus, no puede dar una respuesta defensiva o inmune adecuada contra las infecciones.

 

“Lo que mata a una persona no es el síndrome, sino las enfermedades llamadas oportunistas que entran al cuerpo con facilidad, sin resistencia alguna, por la depresión del sistema inmunológico”,  expuso.

 

Mendoza Elvira explicó que hay una diferencia importante entre estar infectado por el VIH (o ser seropositivo) y tener sida, la etapa manifiesta de la enfermedad.

 

“Una persona seropositiva desarrolla el padecimiento cuando su nivel de linfocitos TCD4, que son el tipo de células a las que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre”, aclaró.

 

El control con medicamentos —muchas veces combinados en los llamados “cocteles”, que suman al menos tres fármacos— ha aumentado la calidad de vida y cantidad de años que viven los contagiados.

 

“Los principales esfuerzos están centrados en los tratamientos con medicinas, que han extendido la vida de los afectados”, afirmó Mendoza Elvira, tras recordar que actualmente hay quienes han vivido más de 15 años con el virus.

 

“Sin duda, lo principal es la prevención. Hay que responsabilizarse de la propia sexualidad y hacerse varios análisis, que incluyen dos pruebas de ELISA y una más llamada Western Blot, para confirmar el diagnóstico”, recomendó.

 

 

 

—o0o—

 

Foto 1.

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 Miguel E. Schulz atendieron la videoconferencia transmitida a la teleaula del Universum desde la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.