12:30 hrs. 2 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-264

Ciudad Universitaria

 


Laura Hernández

Pie de foto al final del boletín

 

INDISPENSABLE, UNIFICAR INFORMACIÓN PARA EVITAR ANSIEDAD Y ESTRÉS

 

 

Es indispensable unificar la información sobre la ahora llamada influenza A H1N1 para evitar contradicciones que generen ansiedad y estrés entre la población, porque cuando las personas se sienten amenazadas o en riesgo no actúan de la mejor manera, advirtió la investigadora del posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Laura Hernández Guzmán.

 

Sobre las indicaciones que se deben proporcionar a niños y adolescentes, apuntó que éstas deben ser adecuadas y concisas. Incluso, sugirió la creación de un programa especial en el que se les diga puntualmente: tus manos tienen que estar limpias y evita lo que tenga que ver con la posibilidad de contagio, como tocarse la cara o quitarse el tapa bocas.

 

“Vivimos una situación traumática, promotora de estrés, que en ocasiones no sabemos manejar. Por ello, la ansiedad asociada a la amenaza latente, puede generar problemas en la comunidad”, explicó.

 

 

Ambas cuestiones deben controlarse, pues es distinto el caso de quien ha sido afectado por la enfermedad, porque la porta o tiene algún familiar enfermo, y los que no conocen a nadie que la padece y sólo se guían por la información que se genera y se difunde.

 

Finalmente, detalló que se debe estar preparado para apoyar a familiares y amigos que puedan deprimirse durante o después de la situación de alerta, porque experiencias similares en otros países han demostrado la existencia de estrés post-traumático, donde se revive lo vivido por meses, incluso años después.

 

-oOo-

 

Foto 1.

 

Laura Hernández Guzmán, de la Facultad de Psicología de la UNAM, aconsejó estar preparado para apoyar a familiares y amigos que puedan deprimirse durante o después de la situación de alerta.