06:00 hrs. 1 de mayo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-261

Ciudad Universitaria

 

 

 

Héctor Fernández Varela

 

 

ESTUDIANTES DE CARRERAS  DE SALUD DE LA UNAM, FUNDAMENTALES EN LA CONTINGENCIA

 

·        Muchos de ellos prestan sus servicios en instituciones del ramo, dijo Héctor Fernández Varela, director General de Servicios Médicos de la UNAM

 

Ante la situación de contingencia sanitaria que vive el país, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México debe tener el mayor cuidado, y “eso es lo que se espera de ella porque se trata de una institución fundamental para la sociedad mexicana”, consideró Héctor Fernández Varela.

 

El director General de Servicios Médicos de la UNAM, informó que la instancia a su cargo continúa brindado servicio de urgencias de forma completa, lo mismo que el de ambulancias.

 

Por ahora, dijo,  se registra una afluencia de estudiantes prácticamente nula, y muy poca de académicos.

 

También se han hecho sondeos entre los recursos humanos, investigadores, funcionarios y autoridades que trabajan normalmente, cuyo número se calcula entre tres mil y cinco mil personas, y no se ha registrado ninguna eventualidad.

 

La mayor parte de los 23 planteles fuera de Ciudad Universitaria, como bachillerato y facultades de Estudios Superiores (FES) , han permanecido cerrados o con una presencia mínima de personas (entre 10 y 30), y hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna contrariedad, indicó el director.

 

Fernández Varela refirió que los estudiantes de las carreras del área de la salud, como medicina, odontología, enfermería, incluso medicina veterinaria, y algunas áreas de química, juegan un papel importante en sus respectivos ambientes para hacer frente a la contingencia. Muchos de ellos, además, prestan sus servicios en instituciones del ramo.

 

De igual forma, la Facultad de Medicina, las FES Iztacala y Zaragoza, y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, han organizado a sus alumnos en brigadas para apoyar las campañas y los programas que la Universidad establezca en el momento del retorno a clases.

 

En cuanto a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, el especialista comentó que se deben extremar las precauciones, pues con frecuencia éstas se acompañan de problemas en la inmunidad. Las complicaciones de una gripa en una persona con un cuadro de hipertensión o diabetes serían graves.

 

Se suman otros padecimientos que afectan al sistema inmunológico, como SIDA, tuberculosis, o tratamientos de quimioterapia.

 

 

--o0o—

 

 

Foto 01.

 

Héctor Fernández Varela, Director General de Servicios Médicos de la UNAM , dijo que los estudiantes de carreras de salud de la  Universidad Nacional son fundamentales en la contingencia.