15:30 hrs. 30 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-259

Ciudad Universitaria

 

 

Luis Durán

Pie de foto al final del boletín

 

 

LA UNAM, CON CAPACIDAD PARA REALIZAR PRUEBAS EN TORNO A LA INFLUENZA AH1N1

 

·        El objetivo es tener la certidumbre de que los decesos registrados realmente sean atribuibles al padecimiento, afirmó Luis Durán Arenas, de la Facultad de Medicina

·        La institución ha apoyado el desarrollo de diversas vacunas y tiene la posibilidad de coadyuvar en esa área

 

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene la capacidad de apoyar en el desarrollo de pruebas y análisis de muestras que ofrezcan certidumbre de que lo decesos que se registran en diferentes hospitales del país son realmente atribuibles a la ahora llamada influenza AH1N1, afirmó Luis Durán Arenas.

 

El jefe de las subdivisiones de maestrías y doctorados de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) expuso que esta casa de estudios cuenta con laboratorios de tercer nivel de seguridad para apoyar en ese sentido.

 

La UNAM tiene la disposición y la capacidad de cooperar en cuanto se requiera”, reiteró el experto en salud pública.

 

Hasta ahora, explicó, ha habido información precisa porque las muestras se han enviado al extranjero; “esa puede ser una explicación del por qué se han confirmado tan pocos casos en laboratorio”.

 

Una vacuna, hasta dentro de seis meses

Además, ningún medicamento previene el contagio, ni existe una vacuna y probablemente se desarrolle en seis u ocho meses, aseguró.

 

El de la influenza porcina, mencionó, es un virus nuevo, y el proceso de elaboración de la inoculación no es cuestión de pocas semanas y se requiere una serie de pruebas para la obtención de una que sea efectiva.

 

El universitario expuso que se declarará concluida la epidemia en el momento que las autoridades comprueben que ha pasado la ola de contagio y, para ello, no hay fecha precisa. “Se ha dicho que el 6 de mayo es el regreso a clases, pero podría haber cambios por la evolución de la misma”.

 

Por experiencias ocurridas en otras naciones, como la enfermedad del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), se sabe que pueden transcurrir semanas para el retorno a la vida normal. Por ello, no es posible definir cuándo concluirá la contingencia, abundó.

 

Los síntomas

El tiempo que tardan en manifestarse los primeros síntomas de la influenza depende de la variabilidad biológica de la persona. Su peligro radica en que, al principio, se parece a una gripe normal, que evoluciona en dos o tres días.

 

De un momento a otro, los portadores del virus empiezan a sentir dolores articulares, cansancio extremo, y presentan fiebre muy alta. En ese momento, se sospecha que se trata de influenza, indicó.

 

Todos los grupos de edad son vulnerables; las muertes se han presentado en sujetos de entre 20 y 49 años, pero ello no significa que no haya infectados de otras edades.

 

Las recomendaciones

La gente que tiene que salir a la calle o viajar en transporte público puede protegerse con las medidas que se han recomendado: mantener “distanciamiento social”, es decir, no saludar de beso ni mano a otras personas, usar cubrebocas y, en especial, lavarse las manos frecuentemente porque el virus puede estar en cualquier superficie y sobrevivir hasta 12 ó 18 horas.

 

Es preferible evitar que niños y adultos mayores salgan de casa para minimizar la posibilidad de contraer el padecimiento.

 

También aconsejó no salir de la Ciudad, porque si alguna persona es portadora del virus, en cualquiera de sus estadios, podría transmitirlo. “Lo mejor es permanecer en el hogar y seguir las instrucciones del gobierno federal”.

 

Entre más personas se reúnan, mayor el riesgo de transmisión de la influenza. El problema son las aglomeraciones, por lo que es recomendable la ventilación de espacios y ambientes soleados, que favorecen la muerte del virus.

 

Asimismo, aclaró que ingerir vitamina C ayuda a recuperar epitelios, pero no es una medida preventiva o una cura; no obstante, una dieta balanceada que permita mantener un sistema inmunológico en buen estado es favorable.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

La UNAM tiene la capacidad de apoyar en el desarrollo de pruebas y análisis de muestras que ofrezcan certidumbre de que lo decesos son atribuibles a la ahora llamada influenza de AH1N1, afirmó Luis Durán Arenas, de la Facultad de Medicina.