14:30 hrs. 30 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-258

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

BUSCAN GEOFÍSICOS DE LA UNAM UTILIZAR LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EARTHSCOPE

 

 

Investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM buscan traer a territorio nacional algunos equipos portátiles del proyecto estadounidense EarthScope, una red de observatorios y sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) útiles para analizar la forma de la Tierra, la ocurrencia de sismos, la formación de volcanes y anomalías como la falla de San Andrés, que afecta a América del Norte (desde California hasta México).

 

Así lo informó el doctor Oswaldo Sánchez Zamora, del IGf, después de atender la conferencia La elaboración del EarthScope: los proyectos grandes son diferentes, ofrecida por el geofísico William H. Prescott, miembro de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos, realizada en el auditorio Tlayolotl de esa instancia universitaria.

 

“La idea es que los integrantes del Instituto de Geofísica tengan acceso a los equipos portátiles del EarthScope para profundizar en diversos estudios geodésicos ya efectuados en la costa mexicana”, declaró Sánchez Zamora en entrevista.

 

La geodesia es una rama de las ciencias de la Tierra que estudia la superficie planetaria, a nivel global y local, tomando en cuenta sus estructuras naturales y artificiales.

 

“La idea es que Prescott colabore en proyectos que el Instituto ya tiene en marcha y que emplean los GPS y una tecnología de interferometría de radar por satélite, conocida en sismología, pero apenas utilizada en el estudio de la deformación geoide”, refirió Sánchez Zamora.

 

El académico añadió que la experiencia del investigador estadounidense, quien desde hace un año radica en Guadalajara (donde colabora en un proyecto de la Comisión Nacional Forestal) ayudará a que mejore la infraestructura del IGf.

 

Tecnología de vanguardia

 

Construido entre 2003 y 2008, con financiamiento de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, y puesto en marcha el año pasado, el EarthScope es una red de equipos geofísicos que comprende observatorios profundos, potentes sismómetros y 876 estaciones fijas de GPS, además de equipos portátiles que serían de gran utilidad para expertos tanto de México como de Canadá, explicó Prescott en conferencia.

 

Con este equipo, los científicos estudian la estructura y composición del subsuelo profundo de América del Norte, visualizan en tercera dimensión estructuras como la falla de San Andrés y avanzan en estudios sobre la formación de volcanes.

 

Este proyecto, en el que también participan la NASA y la Universidad de Harvard, sirve para realizar investigación multidisciplinaria que interpreta y vincula resultados obtenidos a través de instrumentos que miden los movimientos de la superficie de la Tierra, grabaciones de ondas sísmicas y muestras de rocas de las profundidades donde se originan los terremotos.

 

“Además de la medición de datos, una misión fundamental de esta iniciativa es la divulgación de las ciencias de la Tierra y el intercambio con educadores a todos los niveles.”

 

Lejos, la predicción de sismos

 

La predicción de sismos es una de las asignaturas pendientes de los geofísicos y un propósito que dista de ser concretado, reconoció el estadounidense.

 

“Con el EarthScope se podrán estudiar todas las áreas sismológicas y la estructura y deformación de la Tierra en América del Norte; pero el pronóstico de temblores aún es una meta a largo plazo”, añadió el investigador invitado.

 

Uno de los objetivos a alcanzar con esta plataforma tecnológica es determinar, con años de antelación, cuándo habrá un movimiento telúrico para emitir alarmas sísmicas tempranas en áreas densamente pobladas y evitar la pérdida de vidas humanas.

 

 

—o0o—


 

Foto 01.

 

El geofísico William H. Prescott expuso que una de las metas del proyecto EarthScope es predecir movimientos telúricos a través del estudio detallado de las placas tectónicas.