12:30  hrs. 26 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-246

Ciudad Universitaria

 

Gabriel Auvinet Guichard 

Pie de foto al final del boletín

LA UNAM APOYA EN EL ANÁLISIS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL EMISOR DE ORIENTE

 

  • La edificación del TEO es considerada única por su dimensión y complejidad
  • Expertos mexicanos y europeos se reunieron en el Instituto de Ingeniería de la UNAM para discutir aspectos del proyecto
  • Aunque el DF tiene un emisor central del que depende el drenaje, es necesario disponer de otro conducto, aseguró el investigador del II, Gabriel Auvinet Guichard

 

La magnitud, ubicación y complejidad del suelo de la Ciudad de México hacen que cualquier obra de infraestructura represente un reto y, por ello la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería (II), apoyará la edificación del Túnel Emisor Oriente (TEO), considerado uno de los proyectos más importantes de su tipo y único por sus características.

 

Con esta finalidad se organizó el Primer Encuentro de Especialistas para la Construcción del TEO, para que expertos mexicanos y europeos intercambien ideas y opiniones, sobre la mecánica del suelo y temas relacionados.

 

El investigador del II, Gabriel Auvinet Guichard, explicó que aunque existe un emisor central del que depende el drenaje de la Ciudad de México, es necesario construir otro, porque en caso de que el primero falle, el segundo evitará inundaciones y otros problemas.

 

Lo más conveniente es tener redundancia en el sistema, es decir, un túnel extra que permita enfrentar conflictos urbanos (como el que podría desatarse al norte del Valle de México a causa de los desagües y albañales), y optimizar el desempeño hidráulico citadino.

 

El proyecto contempla crear una estructura de 62 kilómetros de largo por siete de diámetro y, de concretarse, sería algo inédito. “Para el II, participar en esta empresa es una oportunidad inigualable de la que se desprenderán decenas de temas de investigación y análisis”, detalló el ingeniero civil de origen francés.

 

El coordinador técnico de Proyectos de Abastecimiento, Agua Potable y Saneamiento del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Carmona Paredes, subrayó que ésta es una obra de proporciones no vistas en el país desde “hace mucho tiempo”.

 

La superficie mexicana es demasiado compleja y el uso de nuevas tecnologías requiere de gente cada vez más preparada, de ahí que sea urgente formar grupos técnicos para enfrentar cualquier inconveniente que se presente en las labores, detalló.

 

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza estudios de ingeniería básica que permitirán clasificar el tipo de tierra y su disposición a lo largo de la ruta seleccionada para colocar el cuerpo tubular.

 

El también coordinador del encuentro, señaló que el II apoya en la lectura de los resultados y en el dictamen de las condiciones necesarias para echar a andar la iniciativa.

 

El vínculo entre entidades e instituciones garantiza seguridad y éxito en las obras, apuntó. “No sería posible formar escuadrones de especialistas si no se consideraran los problemas reales, y los expertos no podrían alcanzar sus objetivos ni solucionar emergencias sociales si trabajaran de manera aislada”.

 

Carmona Paredes informó que aunque no hay una fecha establecida, aún se realizará una segunda reunión en la Unión Europea con la finalidad de que los mexicanos analicen instalaciones similares en Barcelona, Italia y Turquía.

Un gran proyecto para una gran ciudad

 

El TEO operará alternadamente con el Túnel Emisor Central para desalojar las aguas residuales del Valle de México; medirá 62 kilómetros de longitud y siete metros de diámetro. Con esta obra se duplicará la capacidad del sistema de drenaje de la zona metropolitana y se evitarán riesgos graves, como inundaciones.

 

La primera reunión, de varias que se tienen programadas, se realizó en la Sala de Juntas de la dirección del II. El objetivo fue profundizar en las características del suelo mexicano.

 

Participaron el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Enrique Tamez; el especialista en mecánica de suelos de la empresa de ingeniería, procuración y construcción ICA, Juan Jacobo Schmitter del Campo; el experto en mecánica de suelo de Constructora Estrella, José Lorenzo Cravioto Ortiz, y el subgerente de Seguridad de Estructuras de la CFE y responsable de ingeniería básica del emisor central, Enrique Mena.

 

También asistieron los investigadores de la Universidad de Zurich, Georg Anagnostou, y de la Universidad de Bochum, Markus Thewes; así como los representantes de la empresa que construye tres de los seis escudos que se requieren para perforar el suelo del DF: el presidente de la empresa Herrenknecht, Martin Herrenknecht, y el director del Proyecto Túnel Emisor Oriente de Herrenknecht, Olivier Kraft.

 

 

—o0o—

 

 

Foto 01

 

Especialistas mexicanos y europeos se reunieron para intercambiar opiniones y conocimientos sobre construcción y mecánica del suelo.

 

Foto 02.

 

Para Gabriel Auvinet Guichard, la participación del Instituto de Ingeniería en el proyecto TEO representa una oportunidad excepcional para desarrollar investigaciones relacionadas con estructuras y subsuelo.