12:30  hrs. 25 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-243

Temixco, Morelos

 

Carlos Arámburo de la Hoz

Pie de foto al final del boletín

 

 

COLABORAN UNAM Y GOBIERNO DE MORELOS, EN LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

 

·        Trabajan para ofrecer fuentes alternativas de energía en el futuro, señaló el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz

 

Para desarrollar el cultivo experimental de especies con potencial para la generación de biocombustibles, los centros de Investigación en Energía (CIE) y de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, colaboran con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos.

 

En la firma del protocolo, el coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional, Carlos Arámburo de la Hoz, dijo que este proyecto va encaminado a ofrecer fuentes alternativas de energía para el futuro, sustentables, menos contaminantes, renovables y, al mismo tiempo, incorpora el desarrollo económico.

 

El avance nacional, añadió, pasa por las regiones. En ese sentido, los esfuerzos destinados a un mayor crecimiento, utilizando como base el conocimiento son esenciales y deben impactar de manera favorable a la población.

Esta propuesta, abundó, contiene elementos interesantes como la conjunción de dos entidades científicas universitarias, que muestran que el conocimiento actual se genera a través de la multidisciplina.

 

La firma, abundó Arámburo en el salón de seminarios del CIE, es la concreción de uno de los esfuerzos fundamentales de la Universidad: la vinculación con distintos actores de la sociedad y en este caso con el gobierno de Morelos.

 

El potencial de ese estado para promover el desarrollo basado en la generación de conocimiento, en la innovación tecnológica y en la formación de recursos de alto nivel es grande, y esta casa de estudios ratifica su compromiso de colaboración con instancias locales y regionales, indicó.

 

Esperamos que pronto se obtengan plantas mejoradas mediante la relación con las bacterias, que crezcan con mayor rapidez y se adecuen al ambiente local, para que la producción de aceite de Jatropha curcas (Euphorbiacea, conocido como piñón de tempate o jatrofa) tenga un impacto importante, abundó.

 

A su vez, el investigador del CIE y responsable del proyecto por parte de la UNAM, Jorge Islas Samperio, explicó que el objetivo del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y el gobierno de Morelos es unir esfuerzos y aportar recursos para cultivos experimentales de diferentes especies enfocados a la generación de biocombustibles.

 

La Sedagro ha facilitado, en calidad de préstamo, 13 mil metros cuadrados de terreno cultivable en el campo denominado El Llano, en el municipio de Miacatlán. La Universidad aporta infraestructura y recursos para realizar la investigación.

 

Para el cumplimiento del acuerdo se ha conformado un equipo multidisciplinario, precisó.

 

En la primera etapa del plan, se cultiva Jatropha Curca para la producción de biodiesel; ya se tiene el diseño experimental en laboratorio y vivero.

 

También se cuenta con el proyecto de la plantación en la zona cedida. Ahí se introducirán 16 ecotipos de esa especie –10 no tóxicos y seis tóxicos– que provienen de entidades federativas de la República Mexicana, América del Sur y la India.

 

El científico explicó que se investigarán dos escenarios: parcela productiva y terreno erosionado (el último se hará en una estación de la UNAM en Coatepec), así como dos tipos de sistemas: el agroforestal, para analizar la producción de alimentos y energía, y el monocultivo, para el estudio de la generación de fuentes alternativas.

 

Entre los resultados esperados, precisó Islas Samperio, está el aislamiento e identificación de bacterias promotoras de la especie. También, contribuir al conocimiento y caracterización de las variedades no tóxicas nativas de la región y al análisis de su distribución.

 

Asimismo, observar la diversidad genética de las especies nativas y su factibilidad como plantas útiles para la generación de alimento y biodiesel, contra las variedades tóxicas introducidas en el territorio nacional.

 

Ello va enfocado a transferir tecnología competitiva para desarrollar plantaciones de Jatropha y producir biodiesel en sistemas agroforestales y monocultivos.

 

Por último, Valdemar Castañeda Trujillo, encargado de Despacho de la Sedagro, refirió que en Morelos no sólo hay distintas variedades del piñón de tempate, sino campesinos y empresarios interesados en desarrollar los cultivos.

 

El mayor beneficio, señaló, reside en la transferencia a los productores. “Con este convenio, se abre la posibilidad de contar con los paquetes tecnológicos de las mejores variedades adaptadas a las regiones de Morelos, propiciar la posibilidad de negocio para la gente del campo y cuidar el medio ambiente”.

 

Se pretende arraigar a la gente en sus comunidades, y una manera de lograrlo es conseguir que sus proyectos sean viables, añadió.

 

El acto protocolario fue firmado por Carlos Arámburo de la Hoz y Valdemar Castañeda, además el director de Agricultura de la Sedagro, Óscar Santos Martínez, y los directores del CCG y el CIE, David Romero Camarena y Claudio Estrada Gasca, respectivamente.

 

--o0o—

 

 

Foto 01.

 

La UNAM y el gobierno de Morelos firmaron un convenio para el cultivo experimental de especies con potencial para la generación de biocombustibles.