12:30  hrs. 25 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-242

Ciudad Universitaria

 

Guillermo Ruiz-Palacios y Santos 

Pie de foto al final del boletín

 

GANA UNIVERSITARIO PREMIO CARLOS SLIM EN SALUD 2009

 

  • El académico de la Facultad de Medicina, Guillermo Ruiz-Palacios, fue galardonado por sus aportes al conocimiento de las infecciones gastrointestinales, el papel de la leche materna y los estudios sobre rotavirus
  • También fue reconocido por sus contribuciones a la nutrición y la salud infantil

 

Por sus aportaciones al conocimiento de la historia natural de infecciones gastrointestinales, el papel de la leche materna y los estudios sobre inmunidad y protección natural del rotavirus, con las que contribuyó al desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad, el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, recibió el Premio Carlos Slim en Salud 2009 a la Trayectoria en Investigación, otorgado por el Instituto Carso de la Salud.

 

Asimismo, fue reconocido por sus contribuciones a la nutrición y la salud infantil, que renuevan la eficacia de la prevención y alientan en la comunidad científica la búsqueda de medidas semejantes.

 

Ruiz-Palacios y Santos es egresado de la FM con mención honorífica, fue líder del equipo que desarrolló la primera inoculación eficaz contra el rotavirus, padecimiento que produce diarreas graves (gastroenteritis) en menores de dos años, y es la principal causa de hospitalización y muerte en niños.

 

Al recibir el galardón, que consta de una estatuilla, un diploma y un estímulo económico, el también jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se definió como médico que intuye y cuestiona, características que le han permitido desarrollar su actividad diaria de la mano del conocimiento.

 

En presencia del titular de la Secretaría de Salud (SS), José Ángel Córdova Villalobos; del empresario Carlos Slim; del presidente del Consejo Directivo del Instituto Carso, Antonio Slim Domit, y del director del mismo, Roberto Tapia-Conyer, el universitario agradeció al organismo por promover y fomentar la salud en México y Latinoamérica.

 

De igual manera, reconoció al INCMNSZ y a sus compañeros pues, aseguró, sin ellos no hubiera desarrollado sus investigaciones.

 

El académico del curso de Infectología de la FM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, sostuvo que este tipo de estímulos hacen realidad los sueños de los científicos de la región y unen esfuerzos en favor de la población.

 

En su oportunidad, Córdova Villalobos precisó que este galardón impulsa el desarrollo del capital humano en favor del bienestar de América Latina y la formación de líderes en salud, nutrición y medio ambiente.

 

A su vez, Slim Domit resaltó la trascendencia de las preseas, que figuran entre las más importantes de la región por la notoriedad de sus nominaciones y por la calidad de los condecorados.

 

Tapia-Conyer detalló que los premios recompensan el esfuerzo en tres áreas del bienestar: la prevención de enfermedades, la búsqueda de evidencia científica y la preocupación por los demás.

 

En la ceremonia, también se entregó el Premio Carlos Slim 2009 a la Institución Excepcional y, por primera vez, 20 becas para el Impulso a la Investigación 2009 a jóvenes profesionales.

 

-oOo-

 

Foto 01.

 

Guillermo Ruiz-Palacios, de la FM de la UNAM, obtuvo el Premio Carlos Slim en Salud 2009, a la Trayectoria en Investigación.