06:00  hrs. 23 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-236

Ciudad Universitaria

 

 

 

Roberto Ortega

Pie de foto al final del boletín

 

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

 

Un pequeño objeto que levita, diminutas emisiones de rayos láser que duran fracciones de segundo y cámaras para constatar y estudiar la reverberancia y la medición del sonido son algunas de las opciones que hay en los seis posgrados del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional.

 

En su Día de Puertas Abiertas, el CCADET brindó a estudiantes de dentro y fuera de la UNAM una mirada al universo de las ciencias físicas, computacionales y las ingenierías de vanguardia, alternativas para desarrollar una vida profesional.

 

La idea, explicó en la bienvenida Gabriel Ascanio Gasca del CCADET, es que conozcan los diversos planes que se ofrecen para continuar estudios de maestría y doctorado, y dedicarse a la investigación científica.

 

“Los láseres ultracortos, que duran fracciones mínimas de segundo para mejorar la eficiencia y reducir posibles daños en un tejido vivo, son una de las áreas de la óptica a nivel mundial. Se trata de un campo interesante de gran aplicación tecnológica”, explicó el doctor Roberto Ortega Martínez, titular del Laboratorio de Óptica Aplicada.

 

En el sitio, un grupo de egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) escuchó a Ortega, quien describió a la investigación como “motivante, atractiva y formadora de personas críticas y con independencia intelectual”.

 

En el Laboratorio de Acústica y Vibraciones, el maestro en Ingeniería Antonio Pérez López explicó el trabajo que se realiza en tres cámaras de medición del sonido, que incluye estudios sobre reverberancia, absorción y propagación de las ondas sonoras por diversos medios.

 

En otra zona del CCADET, el doctor Arturo Orozco Santillán, del Departamento de Ingeniería de Procesos, puso a levitar dentro de un equipo, un objeto ante estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

“Esto es algo de lo que hacemos aquí y también ensayamos con el uso de ondas sonoras para aplicaciones médicas, pues no sólo sirven para generar música”, comentó.

 

Se obsequió a los alumnos folletería y una explicación detallada de cada uno de los seis posgrados por si se deciden a inscribirse en alguno de ellos. Los interesados podrán elegir entre una maestría o doctorado en Ciencias Físicas, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Música.

 

 

 

—o0o—

Foto 01.

 

En el Laboratorio de Óptica Aplicada, los jóvenes observaron de cerca el funcionamiento de láseres ultracortos, útiles en el tratamiento de algunas enfermedades.

 

Foto 02

 

Los egresados consideraron diferentes opciones para estudiar la maestría o el doctorado.