06:00  hrs. 22 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-234

Ciudad Universitaria

 

Adolfo Rodríguez Gallardo

Pie de foto al final del boletín

 

 

MÉXICO APENAS PUBLICA 10 MIL TÍTULOS AL AÑO

 

 

México necesita una política general sobre el libro que impulse las habilidades de lectura (sobre todo en el sistema educativo nacional), fortalezca las bibliotecas públicas y fomente el uso de los recursos bibliográficos en las universidades.

 

El director General de Bibliotecas de la UNAM, Adolfo Rodríguez Gallardo, explicó que se requiere una industria editorial fuerte, profesional y capaz de competir internacionalmente. Sin embargo, parece que el país se está quedando a la zaga, porque mientras España, que tiene menos población, publica 70 mil títulos al año, México genera apenas 10 mil.

 

En el marco del Día Mundial del Libro, el funcionario subrayó que estas medidas deben verse en conjunto, porque de otro modo será imposible encontrar una solución integral al problema.

 

Al respecto, el especialista advirtió que el mercado nacional carga una serie de vicios que producen severos inconvenientes. “Se adoptan medidas que, lejos de hacer que la población lea y compre, obstaculizan estas prácticas”.

 

Como ejemplos, refirió que en las tiendas los libros usualmente se forran con celofán y luego se acomodan en las estanterías, con la finalidad de evitar que los posibles interesados hojeen las obras.

 

Otro problema, apuntó, es que la venta a través de internet aún es pobre, cuando sitios como Amazon o la Casa del Libro en España no sólo son espacios para adquirir volúmenes, sino que ofrecen al consumidor servicios adicionales.

 

México no ha sabido explotar esa veta y por eso tiene una industria editorial primitiva e incapaz de promover sus producciones de manera eficiente, expuso el especialista en investigación bibliotecológica.

 

A esta problemática, se suma el hecho que hay 10 millones de personas que no terminaron la primaria y que a la mayoría de los estudiantes no se les inculca el hábito de la lectura, subrayó.

 

Leer para mantenerse al día

 

El Día Mundial del Libro se celebra desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

 

Para Rodríguez Gallardo, más que una conmemoración formal se trata de una invitación a valorar las letras. “Toda la promoción en este rubro es bienvenida”, pero advirtió que para que la población lea cotidianamente se requiere un esfuerzo mayúsculo.

 

“No es suficiente festejar esta fecha si no hay políticas claras sobre el libro, las editoras, la lectura y todo lo que hay en torno a la industria editorial mexicana”, concluyó.

—o0o—

 

 

Foto 01.

 

Adolfo Rodríguez Gallardo advirtió que la industria editorial mexicana promueve una serie de prácticas que en vez de aumentar la venta de libros, ahuyenta a los posibles lectores.

 

Foto 02

 

El Día Mundial del Libro se celebra, desde 1995, por disposición y acuerdo de la UNESCO.