12:30 hrs. 19 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-229

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

 

PREVÉ CIENTÍFICO DE LA UNAM AUMENTO ACELERADO Y CATASTRÓFICO EN EL NIVEL DEL MAR

 

  • Paul Blanchon, del ICMyL, encontró evidencias de una drástica elevación de los océanos en corales de más de 100 mil años de antigüedad, en Quintana Roo
  • El fenómeno ocurrió hace 120 mil años y alcanzó tres metros por la desaparición de los casquetes polares; con el actual derretimiento de la Antártida y Groenlandia podría repetirse, advirtió
  • El estudio, realizado junto con científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Leibnitz, se publica esta semana en la revista Nature

 

El nivel del mar tuvo un drástico aumento de dos a tres metros en varias décadas del último periodo interglaciar hace 120 mil años por la desaparición de los casquetes polares; el fenómeno podría repetirse en este siglo por el derretimiento de esas masas de hielo en la Antártida y Groenlandia.

 

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la UNAM, Paul Blanchon, encontró –junto con tres colegas del Instituto de Ciencias Marinas de Leibnitz, Alemania– evidencias del aumento de las aguas en corales de más de 100 mil años de antigüedad, en Quintana Roo.

 

“Una elevación drástica del nivel del mar es una posibilidad real para este siglo y amenazaría a grandes ciudades como Shangai, Calcuta, Nueva Orleans, Miami y Nueva York”, advirtieron los científicos en un artículo publicado esta semana en la revista científica Nature.

 

Prevén catástrofe ambiental

En el estudio, el geofísico y sus colegas estiman posible que en este siglo, hacia el año 2100, ocurra un alza acelerada y catastrófica del nivel del mar, que podría ser de una magnitud semejante a la ocurrida hace 120 mil años.

 

“Se detectan procesos de rápida pérdida de las masas de hielo en la Antártica y Groenlandia, los casquetes polares más importantes del mundo”, advierten en su artículo.

 

Este cálculo se complementa con estimaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo científico de la ONU que supone un aumento máximo de 59 centímetros en el nivel del mar antes del año 2100, sin integrar la expansión natural del volumen de las aguas oceánicas debido a su calentamiento, ni el derretimiento de los hielos de Groenlandia.

 

Ya se había documentado el incremento de las aguas entre cuatro y seis metros en el último periodo interglacial, pero el nuevo trabajo del investigador de la UNAM aportó pruebas para demostrar que la mayor parte ocurrió en mucho menos de mil años.

 

Huellas de coral

Encabezados por Blanchon, los expertos estudiaron la migración de los corales de la especie A palmata en la orilla de la Península de Yucatán.

 

A la destrucción de las colonias de corales existentes a tres metros por encima del nivel del mar, siguió la reconstrucción de colonias tres metros arriba, es decir, a seis metros sobre el nivel actual.

 

Aunque el dato no se puede saber con precisión, dada la antigüedad de los corales, se cree que el ritmo de elevación fue similar a los saltos que se produjeron en los últimos 20 mil años, al término de la última era interglaciar.

 

Este incremento fue de un máximo de 36 milímetros por año, por lo que los científicos deducen que el aumento de tres metros pudo ocurrir en menos de una centuria.

“En nuestro mundo que se calienta están claras las implicaciones de un salto rápido, en la escala de metros, en el nivel del mar durante el último periodo interglacial, tanto para la estabilidad futura de las capas heladas como para el desarrollo de los arrecifes”, escriben en Nature.

 

“La posibilidad de una rápida pérdida de hielo y el aumento catastrófico del nivel del mar en el futuro cercano se confirma por nuestro descubrimiento de la inestabilidad del nivel del mar al final del último periodo interglacial”, concluyen.

 

--oOo--