12:30 hrs. 19 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-228

Ciudad Universitaria

Fernando González Villarreal

Pie de foto al final del boletín

 

 

 

CONTRIBUYE LA UNAM CON SEIS PLANES SU ANÁLISIS SOBRE EL AGUA EN MÉXICO

 

 

Luego de participar en el Quinto Foro Mundial del Agua, celebrado recientemente en Estambul, Turquía, un grupo de investigadores de la UNAM encabeza un proyecto para ofrecer soluciones a la situación del agua en México.

 

La propuesta, explicó en entrevista Fernando González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de esta casa de estudios, se divide en seis planes encaminados a hacer diagnósticos precisos sobre la calidad y cantidad del líquido en el país, analizar problemas de distribución y abasto, gestión y políticas públicas hídricas, y abordar la relación del agua con el cambio climático global, que afectará a varias regiones de la nación con intensas sequías.

 

“Participan cerca de 300 especialistas de 26 entidades de la Universidad, de diversas áreas científicas y humanísticas como biólogos, ecólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos, expertos en remediación, sociólogos, abogados, economistas y expertos en políticas públicas, entre otros”, detalló González Villarreal.

 

El también profesor en ingeniería y ex director de la Comisión Nacional del Agua, consideró que son pocos los profesionales en ese campo, pero tienen a favor un alto nivel académico, competitivo a nivel mundial, y abordaje desde todas las áreas del conocimiento.

 

“Para la complejidad y los grandes contrastes e inequidad que existen en México en torno al agua, hay investigadores, pero lo trataremos de compensar con una labor eficiente e integradora a través del uso de redes”, señaló.

 

Fortalecen la Red del Agua

Para alcanzar mayor eficiencia en el análisis y diagnóstico del líquido en el país, el grupo universitario dividió su trabajo en seis planes:

 

“El primero, implica fortalecer la Red del Agua UNAM, un organismo interno que se puso en marcha luego del Cuarto Foro Mundial del Agua, realizado en la Ciudad de México hace tres años. Desde entonces se labora en varios temas y se analizan casos precisos, como las inundaciones en Tabasco y la dificultad para abastecer del líquido a la urbe”, detalló.

 

Se trabajará en redes para facilitar el intercambio de conocimientos e información, y su activo principal, consideró, es el enfoque multidisciplinario.

 

El segundo programa pretende organizar un Foro de Políticas Públicas del Agua. La instrumentación eficiente y equitativa de las mismas “es uno de los grandes problemas para el manejo del recurso en el mundo, y México no es la excepción. El encuentro dará cabida a las distintas, y no siempre convergentes visiones sobre el manejo del líquido, hasta lograr propuestas justas y eficientes”, abundó.

 

El tercero, establece las condiciones para que esta casa de estudios tome el liderazgo en investigaciones sobre adaptación al cambio climático.

 

“Es un tema que genera preocupación en todo el mundo. Hay varios especialistas, sobre todo de ciencias de la tierra, de la atmósfera y de ecología, centrados en medidas de mitigación. Se quiere incrementar el potencial de la Universidad Nacional para abordar de la mejor forma el impacto de esta disyuntiva global”, acotó.

Entre las metas del plan está la implantación de medidas de amortiguación y adaptación, sobre todo en casos de sequías e inundaciones, con objetivos concretos a corto y mediano plazos.

 

El Observatorio del Agua y PUMAGUA

El cuarto plan de la UNAM es un esfuerzo de geoinformática para poner en marcha el Observatorio del Agua, un análisis en varias zonas del país mediante radares, detectores y sistemas de posicionamiento global (GPS) para hacer diagnósticos locales de la utilización de ese recurso.

 

La Universidad cuenta con técnicas de información geográfica relacionadas; se pretende ampliar ese conocimiento y es necesario un “capital semilla” de aproximadamente 300 millones de pesos para iniciar el Observatorio, cuyo fin es un diagnóstico objetivo, puntualizó González Villarreal.

 

El quinto, implica fortalecer el esfuerzo institucional para la ejecución del PUMAGUA. La exposición de este programa en el Quinto Foro Mundial del Agua confirmó su potencial para constituirse en un ejemplo de las buenas prácticas que podrían replicarse en otras universidades, dijo.

 

Sus objetivos son: reducir 25 por ciento el consumo de agua en Ciudad Universitaria, elevar la calidad del líquido del campus a niveles internacionales, y hacer un análisis del uso que la comunidad hace de este recurso para mejorar las prácticas cotidianas.

 

El sexto y último plan diseñará el Currículo del Agua en la UNAM, para evaluar a los especialistas en el tema, desde el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, hasta la formación profesional, de posgrado y extracurricular.

 

Será una tarea difícil, pues implica la valoración desde diversos criterios y significará un ejercicio autocrítico al interior de la UNAM; se constituirá un grupo de trabajo que se dedique exclusivamente a reformar programas educativos y fomentar una cultura del cuidado dentro de la formación universitaria, concluyó.

 

--oOo—

FOTO 01.

 

Fernando González Villarreal, del Instituto de Ingeniería, informó que un grupo de investigadores de la UNAM encabeza un proyecto para ofrecer soluciones a la situación del agua en México.