Boletín UNAM-DGCS-227
Ciudad Universitaria
Pie de foto al final del
boletín
DISEÑAN EN
El aula del futuro ya está en
Este singular proyecto piloto es
desarrollado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
(CCADET) de
El desarrollo global de las
computadoras ha traído nuevas formas de obtener información; hacen partícipes a
las personas como usuarios, pero siempre individuales, y los salones son largas
filas de estudiantes aislados ante un aparato. En el aula del futuro, se comparten
los contenidos, se obtienen imágenes y textos de esas máquinas para mostrarlos
en una mesa de trabajo común, explicó Fernando Gamboa Rodríguez, investigador
del CCADET, quien encabeza este esfuerzo de pedagogos, maestros y tecnólogos.
El proyecto, financiado por
“Es un espacio de
investigación en el que un grupo interdisciplinario de académicos pretende proponer
y evaluar modelos educativos innovadores mediados por tecnología; escenarios de
enseñanza-aprendizaje en los que procesos de nueva generación, más naturales en
su uso y menos invasivos, promuevan la participación y creatividad de los
alumnos, faciliten el trabajo colaborativo y coadyuven a la flexibilización de
las modalidades presenciales y a distancia, y permitan esquemas mixtos donde se
pueda participar en clase a través de la computadora”, abundó.
Archivos que se comparten
Además de extender los
escritorios de la computadora personal a la mesa colectiva, también se pueden
compartir archivos. La máquina normalmente es una interferencia para el trabajo
en equipo, pero en este programa se fomenta un escritorio extendido, donde
todos los participantes tienen acceso a los documentos, señaló.
Los expertos del CCADET
también diseñaron una mesa redonda de “realidad extendida”, donde se usan
variables como árboles y fábricas para tratar de equilibrar el calentamiento
global del planeta, o sistemas visuales en tercera dimensión para conocer, por
ejemplo, peces con volumen, o los órganos internos de un cuerpo humano.
“Estamos probando el efecto de
estas herramientas en diferentes niveles de enseñanza. En una próxima etapa
ensayaremos con laboratorios de ciencias de los bachilleratos de
--oOo—
Foto 01
En el Aula del
futuro se comparten contenidos, se sacan imágenes y textos de las computadoras
para mostrarlos en una mesa de trabajo común, explicó Fernando Gamboa, del
CCADET de
Foto 02
El Aula del
futuro es un proyecto piloto del CCADET de
Foto 03.
Expertos del
CCADET diseñaron una mesa redonda de “realidad extendida”, donde se usan
variables como árboles y fábricas para tratar de equilibrar el calentamiento
global del planeta, o sistemas visuales en tercera dimensión.