12:30 hrs. 18 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-227

Ciudad Universitaria

Fernando Gamboa

Pie de foto al final del boletín

 

 

 

DISEÑAN EN LA UNAM EL AULA DEL FUTURO

 

 

El aula del futuro ya está en la UNAM. En ella los alumnos utilizan computadoras en vez de cuadernos, y aunque cada quien tiene una, no son precisamente “computadoras personales” porque su contenido sale de la pantalla para proyectarse en una mesa comunitaria, donde los escolares pueden intervenir, debatir y compartir.

 

Este singular proyecto piloto es desarrollado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional, donde un grupo multidisciplinario de investigadores buscan nuevas estrategias de enseñanza que sumen tecnología al aprendizaje, desde la primaria hasta el posgrado.

 

El desarrollo global de las computadoras ha traído nuevas formas de obtener información; hacen partícipes a las personas como usuarios, pero siempre individuales, y los salones son largas filas de estudiantes aislados ante un aparato. En el aula del futuro, se comparten los contenidos, se obtienen imágenes y textos de esas máquinas para mostrarlos en una mesa de trabajo común, explicó Fernando Gamboa Rodríguez, investigador del CCADET, quien encabeza este esfuerzo de pedagogos, maestros y tecnólogos.

 

El proyecto, financiado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM a través del Macroproyecto de Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación, está por concluir su primera fase, y pronto se probará en la enseñanza de cuatro áreas prioritarias de esta casa de estudios: físico-matemáticas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales, y humanidades y artes, dijo.

 

“Es un espacio de investigación en el que un grupo interdisciplinario de académicos pretende proponer y evaluar modelos educativos innovadores mediados por tecnología; escenarios de enseñanza-aprendizaje en los que procesos de nueva generación, más naturales en su uso y menos invasivos, promuevan la participación y creatividad de los alumnos, faciliten el trabajo colaborativo y coadyuven a la flexibilización de las modalidades presenciales y a distancia, y permitan esquemas mixtos donde se pueda participar en clase a través de la computadora”, abundó.

 

Archivos que se comparten

Además de extender los escritorios de la computadora personal a la mesa colectiva, también se pueden compartir archivos. La máquina normalmente es una interferencia para el trabajo en equipo, pero en este programa se fomenta un escritorio extendido, donde todos los participantes tienen acceso a los documentos, señaló.

 

Los expertos del CCADET también diseñaron una mesa redonda de “realidad extendida”, donde se usan variables como árboles y fábricas para tratar de equilibrar el calentamiento global del planeta, o sistemas visuales en tercera dimensión para conocer, por ejemplo, peces con volumen, o los órganos internos de un cuerpo humano.

 

“Estamos probando el efecto de estas herramientas en diferentes niveles de enseñanza. En una próxima etapa ensayaremos con laboratorios de ciencias de los bachilleratos de la UNAM”, concluyó Gamboa.

 

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Foto 01

 

En el Aula del futuro se comparten contenidos, se sacan imágenes y textos de las computadoras para mostrarlos en una mesa de trabajo común, explicó Fernando Gamboa, del CCADET de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

El Aula del futuro es un proyecto piloto del CCADET de la UNAM, donde un grupo de investigadores buscan estrategias que sumen la tecnología al aprendizaje, desde la primaria hasta el posgrado.

 

 

Foto 03.

 

Expertos del CCADET diseñaron una mesa redonda de “realidad extendida”, donde se usan variables como árboles y fábricas para tratar de equilibrar el calentamiento global del planeta, o sistemas visuales en tercera dimensión.