12:30  hrs. 18 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-226

Ciudad Universitaria

Rafael Navarro

Pie de foto al final del boletín

 

 

OTORGAN A INVESTIGADOR DE LA UNAM LA MEDALLA ALEXANDER VON HUMBOLDT

 

·        La Unión Europea de Geociencias distinguió a Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares, por descubrir en el desierto de Atacama, en Chile, una zona análoga al suelo de Marte

·        Colaborador de la NASA, el universitario forma parte del grupo científico que en 2011 analizará muestras de la superficie marciana

·        La premiación será el 21 de abril en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, en Viena, Austria

 

El astrobiólogo Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, recibirá este martes en Viena, Austria, la medalla Alexander von Humboldt, que otorga la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), por haber descubierto en el desierto de Atacama, al norte de Chile, una región parecida a la superficie de Marte.

 

Con el hallazgo (2003), Navarro demostró que ese ecosistema hiperárido, casi desprovisto de vida, es análogo a las condiciones del suelo marciano, y ha sido fundamental para el trabajo que la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) realiza antes de sus misiones al planeta rojo.

 

“Me dan la medalla por haber encontrado esa superficie en Atacama, el desierto más antiguo de la Tierra, un lugar que ahora es utilizado por la NASA y la Agencia Espacial Europea para probar nuevas metodologías e instrumentos para la búsqueda de vida en Marte”, señaló el científico en entrevista.

 

El universitario consideró que su trabajo ha permitido analizar de nuevo los resultados de las misiones Vikingo, lanzadas a mediados de la década de 1970 por la NASA, y diseñar una nueva estrategia para indagar aquél planeta.

 

“Por 30 años se consideró, según los resultados de las misiones Vikingo, que no había vida en Marte, pero con los estudios que hemos en hecho en Atacama y Río Tinto, en Chile, quedan dudas sobre si las conclusiones de entonces fueron correctas, pues descubrimos que el suelo marciano es oxidante y destruye la materia orgánica”.

 

Por ello, explicó el investigador del ICN, en la próxima misión de la NASA en 2011, se incluirán exámenes con técnicas de pirólisis (ya realizadas por las naves Vikingo, pero que se mejorarán con un calentamiento de las muestras de suelo marciano a 750 grados Celsius) y un componente nuevo, que consiste en extraer la materia orgánica del suelo con solventes para su estudio.

 

La NASA había retirado de su estrategia de análisis geoquímico esa extracción, pero con los resultados obtenidos se demostró que la pirólisis era insuficiente para buscar vida. Con esta técnica, se elimina la matriz inorgánica de las muestras, reactiva u oxidante, abundó.

 

Reconocimiento europeo

La medalla Alexander von Humboldt se entrega anualmente desde 2006 a científicos de países en vías de desarrollo (con énfasis en América Latina y África) que han logrado un excepcional prestigio internacional en las áreas de ciencias de la Tierra o ciencias planetarias y espaciales.

 

El comité de premiación consideró que el trabajo de Navarro González ha tenido un profundo impacto en los planes de la NASA para futuras misiones en Marte, y sus resultados experimentales se han traducido en un rediseño de la estrategia de búsqueda de material orgánico de la agencia estadounidense en el planeta rojo.

 

La premiación, que consiste en la entrega de la medalla, se realizará en el marco de la Asamblea General de la EGU, a celebrarse en la capital austriaca.

El doctor Navarro González será el tercer científico en recibir la distinción, que en 2006 recibió el meteorólogo chileno Patricio Aceituno por su trabajo en la predicción del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, y en 2007 el geofísico chino Liu Tungsheng, por sus investigaciones de paleoclima en la región asiática, en 2008, el premio resultó desierto.

 

--oOo—

 

 

Foto 01.

 

El investigador del ICN de la UNAM, Rafael Navarro González, recibirá la medalla Alexander von Humboldt, que otorga la Unión Europea de Geociencias, por descubrir una región parecida al suelo de Marte.