06:00  hrs. 15 de Abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-218

Ciudad Universitaria


Ana Valeria Núñez

Pie de foto al final del boletín

 

OBTIENEN UNIVERSITARIAS SEGUNDO LUGAR DEL IV PREMIO SANTANDER A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

 

·        Ana Valeria Núñez y María Yosahandy Vázquez, de la licenciatura en Biología, ganaron en la categoría Proyectos Empresariales de Vinculación Educación Superior-Sector Productivo en Zonas Necesitadas

·        Las estudiantes proponen un modelo de acuicultura para que la producción de camarón sea más eficiente

·        Se hicieron acreedoras a una suma que les permitirá echar a andar el proyecto

 

Valeria y Yosahandy se inscribieron en la carrera de Biología en circunstancias diferentes. Desde el primer semestre, en prácticas de campo en Oaxaca, coincidieron en un mismo interés: la acuicultura. Ambas piensan que se trata de un recurso poco explotado a pesar de su potencial.

 

Esa condición las llevó a desarrollar un esquema titulado Acuacultura. Cultivo de Camarón Modelo Carrusel, que las hizo acreedoras al segundo lugar del IV Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría Proyectos Empresariales de Vinculación Educación Superior-Sector Productivo en Zonas Necesitadas.

 

El apoyo económico que obtuvieron, lo usarán para echar a andar su modelo acuícola.

 

Ana Valeria Núñez Ramírez y María Yosahandy Vázquez Molina, de 20 y 19 años respectivamente, alumnas del cuarto semestre en la Facultad de Ciencias de la UNAM, señalaron que el propósito del proyecto es impulsar la cría de especies acuáticas en medios naturales y artificiales para el autoconsumo y venta.

 

Esta técnica generaría fuentes de trabajo en zonas costeras “para que la gente no tenga que emigrar para mantenerse”, comentaron las universitarias.

 

Valeria Núñez, egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, detalló que el premio es “un pequeño gran logro” y un aliciente para difundir el cultivo de animales de agua, porque en México no hay el apoyo ni la difusión suficientes, pese a que se cuenta con recursos para impulsar esta industria. “La acuicultura podría ser una actividad económica mayor para el país”.

 

Las jóvenes escogieron al camarón por ser uno de los mariscos de mayor demanda y porque, indicaron, se dieron cuenta de que hacían falta técnicas y métodos para mejorar su producción, pues las granjas convencionales están limitadas por prácticas inadecuadas, como el uso de estanques grandes que propician la muerte de gran cantidad de crustáceos.

 

Su propuesta fue construir pequeñas piletas para que este animal tuviera un mejor desarrollo.  Para ello, diseñaron granjas de una hectárea, que pueden administrarse como empresas familiares y que reciben el nombre de “carrusel”, porque se siembra y cosecha casi al mismo tiempo.

 

Se trata de una serie de estanques de diferentes tamaños donde se cría el camarón. Primero, en un contenedor se colocan las larvas de este animal, a los 40 días se cambian a un estanque más grande, y así sucesivamente, hasta completar un ciclo de cuatro meses, tiempo de desarrollo del marisco para desarrollarse. A los 120 días, se obtiene la primera cosecha, a los 40 la segunda y así sucesivamente.

 

Por su parte, Yosahandy Vázquez, egresada de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 1 Gabino Barreda, recordó que al realizar prácticas en la playa Banco de Oro, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, se percataron de que esta “industria” era poco aprovechada, y no por falta de ganas de los lugareños, sino por carencia de recursos.

 

Acompañadas de su asesor, Rogelio Serna Ceballos, las universitarias informaron que con el estímulo económico que ganaron por el premio recibido, echarán a andar el proyecto. “Debido a que ya fue probado, tenemos la certeza de que es viable y rentable”.

 

“Este reconocimiento es muestra de que las universidades públicas, como la UNAM, preparan a gente competente. En mayo, buscaremos apoyo para asistir a un Congreso Internacional de Acuicultura en el puerto de Veracruz”, detalló Valeria Núñez.

 

Yosahandy Vázquez, al ser cuestionada sobre dónde estará en unos cuantos años, dijo: “Trabajando en Oaxaca, sacando una producción de camarón a las seis de la mañana”, a lo que Valeria respondió: “Sí, es lo más probable”.

 

 

—oOo—

 

 

 

Foto 01

Como parte del premio por el segundo lugar del IV Premio Santander a la Innovación Empresarial, las universitarias recibieron un estímulo económico que usarán para echar a andar su proyecto acuícola.

 

Foto 02.

Ana Valeria Núñez Ramírez y María Yosahandy Vázquez Molina concibieron su esquema de producción camaronera desde que cursaban el primer semestre de la carrera de Biología.