06:00 hrs. 14 de abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-216

FES Aragón

 

Pie de foto al final del boletín

 

AVALAN CALIDAD DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA DE LA FES ARAGÓN

 

 

Con el reciente reconocimiento externo que el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace), otorgó a la licenciatura de Economía de la FES Aragón, el centro multidisciplinario refrenda su compromiso con la enseñanza.

 

Algunos de los parámetros que el organismo consideró al ponderar el plan de estudios fueron: calidad en su estructura, organización, funcionamiento, procesos de enseñanza, servicios y el papel de sus egresados.

 

Economía fue examinada primero por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el 25 de mayo de 2006, organismo que le asignó el Nivel Uno.

 

A partir de esa fecha, la licenciatura no cesó en su afán de obtener la certificación, que consiguió en febrero de 2009 (con vigencia hasta el 6 de marzo de 2014).

 

La validación de la Conace se suma a los logros académicos de la FES-A,  donde otras carreras a nivel licenciatura están avaladas por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el CIEES.

 

Aval externo

 

Al dirigirse a la comunidad universitaria, la directora de la Facultad aragonesa, Lilia Turcott González destacó en el auditorio del Centro Tecnológico que la distinción permite conocer, mediante una perspectiva externa, las fortalezas y debilidades de cada plan de estudios.

 

“La comunidad se congratula porque Economía recibe un reconocimiento a su calidad académica que fortalece el compromiso de la Facultad por formar profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes acordes a los cambios en el campo laboral”, manifestó.

 

La arquitecta expuso que la educación debe encarar un escenario de competencia mundial y que la elaboración de los materiales de estudio necesita ajustarse a los estándares internacionales. Por ello, “promover la participación competitiva de los egresados dentro y fuera del país obliga a elevar la calidad de la formación académica de cada uno de ellos”.

 

Antes de entregar el aval correspondiente, el secretario técnico del Conace, Óscar Guerra Ford, precisó que “la acreditación de programas académicos se plantea como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior y tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación, con una importancia creciente en el planeta, a través de diferentes políticas que han emprendido los gobiernos de todos los países”.

 

Estableció que las exigencias de un mundo globalizado acercan a las realidades educativas de otras naciones y posibilitan la elaboración de un diagnóstico confiable sobre las demandas de la sociedad mexicana en cuanto a la preparación de sus economistas.

 

A la ceremonia, acudieron la jefa de la División de Ciencias Sociales, Martha Patricia Chávez Sosa, y la jefa de carrera de Economía, Virginia Cervantes Arroyo, entre otros funcionarios de la FES-A.

 

—o0o—

 

 

 

 

FOTO 01.

 

La acreditación de la carrera de Economía por parte de la Copaes es resultado de los continuos esfuerzos de la FES-A por crear planes de estudios que respondan a los retos de un mundo globalizado.