12:30 hrs. 11 de abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-210

Ciudad Universitaria

 

Luis Fernando de Juan 

Pie de foto al final del boletín

 

REDUCE LA ESTERILIZACIÓN, CÁNCER EN PERROS

 

 

En perros machos, el riesgo de desarrollar problemas como cáncer de próstata y enfermedades venéreas puede disminuir con la esterilización. Además, aminora la territorialidad y evita la sobrepoblación, aseguró el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Luis Fernando de Juan Guzmán.

 

Al retirar los testículos, se impide la producción de testosterona, que influye en la agresividad y la disminuye hasta en un 50 por ciento; además, la próstata reduce su tamaño hasta en un 20 por ciento y el riesgo de padecer complicaciones es mínimo, añadió.

 

Los canes son descendientes de los lobos y ambos, en vida salvaje, se rigen por una sociedad jerárquica, donde los machos y hembras alfa son los de mayor rango y los más propensos a aparearse, pues pelean para asegurar la descendencia y mantener su condición; este comportamiento es hormonal. “Entonces, cuando se castra al animal, se pierde el estímulo para ascender la escala”.

Otro problema asociado es la reproducción no controlada, tanto de los caninos domésticos como de los callejeros, que deriva en la transmisión de zoonosis y rabia. “Los perros sin dueño pueden atacar a las personas o provocar accidentes automovilísticos; asimismo, las heces fecales, una vez que se desintegran, entran en contacto con los alimentos y provocan parasitosis intestinal, con gran efecto contaminante”, aseguró.

 

La castración es un método eficiente para evitar la proliferación, pues la atracción por las hembras desaparece; también, se evita el Tumor Venéreo Transmisible (TVT), causado por un virus que se transmite en el cortejo o en la cópula.

 

Otra técnica de control es la vasectomía, en la que se cortan los conductos eferentes que permiten la eyaculación pero con este procedimiento no se evita el riesgo de desarrollar los padecimientos mencionados, pues se sigue produciendo testosterona.

 

Lo más recomendable es la castración a los seis meses de edad. Un mito difundido es el apareamiento de las hembras para su equilibrio emocional, “pero es una idea errónea, pues si se esterilizan antes de su primer celo tienen un mínimo riesgo de desarrollar un tumor en sus células mamarias”, indicó.

 

Fernando de Juan consideró que sólo deben cruzarse los canes con un “excelente” potencial genético, apegados al estándar de perfección racial. “Existen tres tipos de perros: los de reproducción, que reúnen las características idóneas; los de exposición, y los ejemplares mascota, que son de raza pero no cumplen con las cualidades de los otros dos”.

 

El académico señaló la necesidad de propagar una cultura a favor de las mascotas, por lo que se deben hacer campañas informativas dirigidas, principalmente a los niños.

 

El Hospital Veterinario Especialidades UNAM ofrece este servicio al público en general, también cuenta con una clínica móvil que recorre zonas de escasos recursos para esterilizar perros y gatos de forma gratuita.

 

-oOo-

Foto 01

 

Luis Fernando de Juan Guzmán, de la FMVyZ de la UNAM, señaló que la falta de esterilización de perros deriva en problemas como la reproducción descontrolada.

 

 

Foto 02.

 

Existen tres tipos de perros: los de reproducción, que reúnen las características idóneas de la especie; los de exposición, y los ejemplares mascota, que son de raza pero no cumplen con las cualidades de los otros dos.