12:30 hrs. 10 de abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-209

Ciudad Universitaria

 

Silvia Reséndiz Hernández 

Pie de foto al final del boletín

 

SOBREPOBLADOS, HASTA EN 90 POR CIENTO, LOS RECLUSORIOS

 

 

El sistema penitenciario en México se encuentra en una etapa de crisis y requiere una reconstrucción, pues sólo el uno por ciento de los reclusos son readaptados, algo que se explica por factores como una familia que los apoya económicamente y, en consecuencia, tienen un buen abogado, afirmó la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Silvia Reséndiz Hernández.

 

Los reclusorios se encuentran sobrepoblados hasta en un 90 por ciento de su capacidad, que se hace especialmente notorio porque cada vez existe menos espacio de convivencia entre los presos y quienes los visitan, dijo.

 

Además, añadió, “no existe una readaptación social real. Con la reforma al Artículo 18 constitucional, se le ha denominado resocialización, y se establece que quienes han transgredido la ley tienen derecho al trabajo, a la educación, a la capacitación, a la salud y al deporte, pero los internos no cuentan con esos servicios y, en consecuencia, la rehabilitación no existe.

La maestra en criminología comentó que para que haya una readaptación real es necesaria la profesionalización del personal de los sistemas penitenciario y nacional de seguridad.

 

Asimismo, señaló, se requiere la creación de un centro de calidad y confianza, donde el personal sea evaluado para determinar si tiene la capacidad intelectual y ética para laborar en estos lugares.

 

La especialista insistió que no hay una redención, pero ello no significa que todos los reos que hayan cumplido su condena y logrado su libertad continúen con la misma conducta delictiva. “Hay personas que a pesar de las condiciones tienen a bien incorporarse a la sociedad de manera saludable”, dijo.

 

La problemática de las prisiones es grave y difícilmente una sola instancia podría darle solución. Por ello, consideró, debe ser una tarea que le concierna a académicos y especialistas del tema jurídico, y a la sociedad en su conjunto.

 

Según el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, entre los programas de reincorporación social se encuentran: el de microcréditos, de atención emergente, de atención jurídica, de valoración y apoyo psicológico, y el de bolsa de trabajo, entre otros.

 

Además, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al igual que la política nacional de reincorporación social, brinda especial importancia a la integración familiar, como una instancia que preserva los valores básicos de convivencia y bienestar. También, a través de los procesos educativos y del Sistema Nacional Penitenciario, promueve el respeto y el cambio positivo entre los internos.

 

-o0o-

Foto 01.

 

La problemática de las prisiones en México es grave y difícilmente una sola instancia podría darle solución, consideró Silvia Reséndiz Hernández, académica de la ENTS de la UNAM.