Boletín UNAM-DGCS-208
Ciudad
Universitaria
Pie
de foto al final del boletín
REQUIERE SISTEMA EDUCATIVO,
UNA PROFUNDA REFORMA
El sistema educativo debe ser
reformado en su totalidad y se requiere un análisis desde los modelos
pedagógicos en los que se construye, hasta la reivindicación de la figura del
profesor, consideró la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)
de
Los métodos de enseñanza obedecen,
en ocasiones, más a modas que a las necesidades. El aprendizaje, actualmente no
es un tema que ocupe la atención debida aunque, al menos en los últimos 10
años, se ha argumentado que para resolver problemas importantes que aquejan a
la sociedad mexicana se requiere de la instrucción, apuntó.
En este sentido, la
especialista estimó que esa responsabilidad no puede ser sólo del ámbito
escolar, pues la familia debe ser nuevamente un actor importante. No obstante, aclaró,
es un error que los padres intervengan en la educación instrumental, porque contribuye
a mantener las desigualdades de la enseñanza en México.
“Una mamá analfabeta no puede
ayudar a un estudiante que sabe más que ella. Este tipo de formación debe
quedar en manos de la escuela, que debería hacerse cargo hasta de las tareas”,
puntualizó.
Asimismo, acotó, es
indispensable regresar a la cultura del cumplimiento de normas, aspecto que básicamente
se aprende en las aulas; pero si los ejemplos en casa son más impactantes que lo
impartido en las escuelas, el trabajo de los académicos servirá de poco.
El sistema educativo debe
reestructurarse, subrayó, no sólo para habilitar seres para el trabajo, sino con
la intención de formarlos para la vida. “No se puede percibir a los educandos
como material humano generador de productividad económica, sino que deben ser preparados
para desarrollar su potencial, preocupación y ocupación que corresponde no sólo
a las autoridades”, indicó.
El principal problema de México
es la desigualdad social y, por ello, urgen soluciones globales para atender
pequeñas singularidades de cada sector poblacional, concluyó.
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Foto 01.
Regina Jiménez Ottalengo, del IIS de