12:30 hrs. 10 de abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-208

Ciudad Universitaria

 

Regina Jiménez Ottalengo 

Pie de foto al final del boletín

 

REQUIERE SISTEMA EDUCATIVO, UNA PROFUNDA REFORMA

 

 

El sistema educativo debe ser reformado en su totalidad y se requiere un análisis desde los modelos pedagógicos en los que se construye, hasta la reivindicación de la figura del profesor, consideró la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Regina Jiménez Ottalengo.

 

Los métodos de enseñanza obedecen, en ocasiones, más a modas que a las necesidades. El aprendizaje, actualmente no es un tema que ocupe la atención debida aunque, al menos en los últimos 10 años, se ha argumentado que para resolver problemas importantes que aquejan a la sociedad mexicana se requiere de la instrucción, apuntó.

 

En este sentido, la especialista estimó que esa responsabilidad no puede ser sólo del ámbito escolar, pues la familia debe ser nuevamente un actor importante. No obstante, aclaró, es un error que los padres intervengan en la educación instrumental, porque contribuye a mantener las desigualdades de la enseñanza en México.

 

“Una mamá analfabeta no puede ayudar a un estudiante que sabe más que ella. Este tipo de formación debe quedar en manos de la escuela, que debería hacerse cargo hasta de las tareas”, puntualizó.

 

Asimismo, acotó, es indispensable regresar a la cultura del cumplimiento de normas, aspecto que básicamente se aprende en las aulas; pero si los ejemplos en casa son más impactantes que lo impartido en las escuelas, el trabajo de los académicos servirá de poco.

 

El sistema educativo debe reestructurarse, subrayó, no sólo para habilitar seres para el trabajo, sino con la intención de formarlos para la vida. “No se puede percibir a los educandos como material humano generador de productividad económica, sino que deben ser preparados para desarrollar su potencial, preocupación y ocupación que corresponde no sólo a las autoridades”, indicó.

 

El principal problema de México es la desigualdad social y, por ello, urgen soluciones globales para atender pequeñas singularidades de cada sector poblacional, concluyó.

 

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

Regina Jiménez Ottalengo, del IIS de la UNAM, señaló la necesidad de regresar a la cultura del cumplimiento de normas, aspecto que básicamente se aprende en las aulas.