Boletín UNAM-DGCS-205
Ciudad
Universitaria
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de foto al final del boletín
DOS TERCERAS PARTES DE
ANALFABETOS EN EL MUNDO SON MUJERES
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En el planeta hay alrededor de 870
millones de personas en esa situación, indicó
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Una sociedad no puede
progresar cuando parte de sus integrantes son marginados, no saben leer y no
tienen acceso a la educación y, sobre todo, si esa segregación está vinculada a
la desigualdad de género, advirtió
Según datos de
Además, si se considera que las féminas tienen a su cargo el cuidado de
los hijos y el hogar, la situación se vuelve compleja, pues si tienen esas tareas
sin contar con elementos básicos como la lectura, será de graves consecuencias.
Un ama de casa puede administrar medicamentos, preparar alimentos de
manera higiénica o hervir el agua para evitar infecciones, pero realizaría mejor
esas funciones si supiera leer, consideró.
Además, el impacto social de ese aprendizaje también se refleja en la
prestación de servicios, pues cuando una persona no puede llenar una solicitud
por no saber leer, no es capaz de exigir sus derechos.
Una sociedad tiene elementos importantes que le permiten un mejor
desarrollo y alcanzar el bienestar de la población; sin embargo, existen países
donde aprender a leer no tiene mayor importancia, pues se considera una
cuestión meramente escolar, señaló el autor de Lectura, tecnologías de la
información y género.
Se ha comprobado que los países con estadísticas más altas de
analfabetismo tienen pocas expectativas de avance. En México, las entidades con
mayores niveles de lectura son los del centro y el norte, mientras que Oaxaca,
Chiapas, Veracruz y Michoacán ostentan una pobre instrucción y con una
población indígena muy importante, mencionó.
Tampoco es fortuito que la escasa formación en naciones en vías de
desarrollo sea justamente entre las mujeres, que deriva en una marginación no
sólo en el hogar, sino también en los puestos de trabajo y en el acceso a la
educación, apuntó el especialista.
Conforme los países progresan, la desigualdad entre ambos sexos se
acorta; desde esa perspectiva, la lectura contribuye a una mejora en las áreas económica,
social, cultural, formativa e, incluso, en cuestiones como la igualdad de
género, concluyó.
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Foto 01
La escasa
formación en naciones en vías de desarrollo se da, en mayor medida, entre
mujeres, afirmó
Foto 02.
La lectura
contribuye a una mejora en las áreas económica, social, cultural, formativa e,
incluso, en cuestiones como la igualdad de género.