12:30 hrs. 5 de abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-199

Ciudad Universitaria

 

Bernardo Olmedo Carranza 

Pie de foto al final del boletín

 

EL PROMEDIO DE VIDA DE LAS PYMES,  DE APENAS DOS AÑOS

 

 

Pese a que en México el 97 por ciento de las sociedades mexicanas de negocios son empresas pequeñas o medianas (Pymes), no se han creado políticas públicas adecuadas para apoyarlas, señaló el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Bernardo Olmedo Carranza.

 

De hecho, los procesos para abrirlas o mantenerlas son tan engorrosos y caros, que muchas terminan por cerrar. De golpe, entraron al país capitales extranjeros, pero nadie preparó a las Pymes para competir con el extranjero ni en su entorno inmediato, refirió.    

 

Su promedio de vida es de dos años y mientras unas mueren otras aparecen. Además, advirtió que si persiste la perspectiva financiera actual, la tendencia será de una crisis permanente.

 

Olmedo Carranza detalló que “en países ricos”, las pequeñas compañías son la “columna vertebral” de la economía interna, y explicó que Estados Unidos y Canadá basan su mercado en las Pymes. De hecho, para la Unión Americana son un asunto de seguridad nacional, mientras que en México están descuidadas.

 

Aquí, continuó, resulta difícil conservar un negocio porque los recursos asignados al sector “casi nunca” son para los pequeños empresarios, sino para las grandes firmas. Además, las tasas de interés por préstamos a las Pymes son de hasta 160 por ciento; por ello, con frecuencia los microempresarios buscan financiamiento entre sus proveedores, familiares y amigos.

 

El especialista en economía industrial, indicó que las compañías nacionales no generan ingresos suficientes para destinarlos a la competitividad; es necesario fomentar e impulsar apoyos, financiamientos y capacitación de dueños y personal.

 

Olmedo recordó que el país está a la zaga en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología. A nivel local, desde los años 80, sólo se ha invertido 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto en este rubro, pese a las recomendaciones internacionales que señalan que, para sistemas como el mexicano, el gasto mínimo recomendable es del uno por ciento del PIB.

 

Esta situación se gestó hace tres décadas, pues aunque se reacomodaron las políticas económicas de la época, se descuidaron las Pymes. A partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía nacional se abrió como pocas en el mundo.

 

 

–oOo–

FOTO 01.

 

Bernardo Olmedo Carranza señaló que mientras para Estados Unidos las pequeñas y medianas empresas son un asunto de “seguridad nacional”, en México no se apoya a este tipo de negocios.