13:00 hrs. 3 de abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-195bis

Ciudad Universitaria

 

José Luis Calva Téllez

Jorge Basave

César Salazar

Pie de foto al final del boletín

 

PERDERÁ MÉXICO 950 MIL EMPLEOS EN EL PRESENTE AÑO

 

  • Académicos del IIEc de la UNAM revelaron que en 2009 la economía nacional caerá 4.8 por ciento y el Índice de Precios al Consumidor rondará el 4.5 por ciento
  • Se podría registrar una desplome mayor al ocurrido en la crisis de 1995: José Luis Calva Téllez
  • El director del IIEc, Jorge Basave, advirtió que el país no ha hecho las reformas que le hacen falta para crecer, especialmente la hacendaria
  • Con la línea de crédito autorizado por el FMI, México corre el riesgo de volver a un nuevo ciclo de endeudamiento externo, dijeron

 

Ante el escenario complicado que vive la economía internacional, académicos de la UNAM estimaron que en el presente año el país perderá 950 mil empleos de los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Integrantes del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) revelaron que a consecuencia de la crisis y la recesión global, en 2009 la economía nacional se contraerá 4.8 por ciento.

 

Ante esas perspectivas el investigador del IIEc, José Luis Calva Téllez, subrayó que si la situación se agrava, México podría registrar una caída superior a la que se presentó en 1995. “Además, aún no se ha visto el fondo de la crisis”.

 

Al respecto, detalló que la recesión mexicana no sólo es efecto de la que se vive en el ámbito internacional, sino también producto de errores y omisiones en materia de política económica.

 

Con la reciente línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó al país, advirtió que se corre el riesgo de volver a un nuevo ciclo de endeudamiento público externo.

 

Es favorable tener líneas de crédito contratadas para desincentivar la especulación cambiaria, pero sería una torpeza utilizarlas para volver a la sobrevaluación del peso; eso hace al país perder competitividad en los mercados mundiales, una de las causas del estancamiento de la economía local, sostuvo.

 

En conferencia de prensa, el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, subrayó la necesidad de no quedarse exclusivamente en el nivel financiero, porque el país tiene una economía débil.

 

Desde antes de la crisis, había un problema grave de falta de crecimiento; es fundamental no distraerse con la situación internacional, sino tomar en cuenta que no se han dado las reformas necesarias, especialmente la hacendaria, y retomar el desarrollo después de superar los problemas específicos que presenta la inestabilidad mundial.

 

Más indicadores

Los integrantes del Departamento de Análisis Macroeconómicos, César Salazar López y Mortiz Cruz Blanco, informaron que el aumento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rondará el 4.5 por ciento, en tanto que el tipo de cambio cerrará en 15.50 pesos al concluir 2009. Es decir, los indicadores económicos apuntan hacia una caída persistente de la actividad económica.

 

La economía del país entró en recesión desde finales de 2008; en el cuarto trimestre de ese año, el PIB sufrió una contracción de 1.64 por ciento, respecto al mismo periodo de 2007; en cifras desestacionalizadas, el PIB cayó a tasa anualizada de 10.34 por ciento.

 

Los economistas propusieron, como escenario alternativo, que el Estado asuma los desplomes en el consumo y la inversión privada.

 

Además, la inversión pública debe incrementarse en términos reales 30 por ciento este año, el consumo del gobierno debe crecer dos por ciento y debe mantenerse el estímulo fiscal hasta 2010. Con ello, la nación podría repuntar a una tasa de 2.40 por ciento y recuperar 500 mil empleos.

 

–o0o –

 

Foto 1.

 

José Luis Calva y Jorge Basave, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, presentaron el escenario económico de México ante la crisis global.