16:00  hrs. 27 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-179

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

INDISPENSABLE, SUPERAR POLARIZACIONES Y DEBATES INÙTILES: NARRO ROBLES

 

 

Si realmente se quieren resolver los problemas actuales con una visión de largo plazo tienen que superarse falsos dilemas, polarizaciones y debates inútiles y eliminar discusiones que conduzcan a escenarios del todo o nada y que poco se ajustan a la pluralidad de una sociedad como la nuestra, afirmó el rector José Narro Robles.

 

Es necesario reconocer que hoy, como pocas veces, México requiere de una reforma que posibilite identificar acuerdos básicos, sin renunciar a la pluralidad que caracteriza a sus integrantes y, al mismo tiempo, privilegiando la unidad, dijo en un mensaje de clausura del Primer Encuentro Nacional Universitario Hacia un México Social, organizado por el Seminario de la Cuestión Social, leído por el coordinador de Planeación, Enrique del Val.

Añadió que se requiere que todas las instituciones de la sociedad y del Estado hagan su mejor esfuerzo para aportar opciones de solución a los problemas colectivos, para redefinir prioridades y, de ser necesario, reformular el proyecto de nación.

 

En el Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, expuso que es el momento de apostar por la transformación, de atreverse a imaginar un país mejor y diseñar estrategias de largo alcance para lograr un cambio de rumbo efectivo, realista, que resuelva los viejos problemas y los nuevos desafíos y que permita prever las situaciones del futuro.

 

Hasta ahora, sostuvo, no hemos sido capaces de clarificar las prioridades. “No es posible que sigan teniendo preferencia las políticas decididas desde otros espacios internacionales, que preocupe más la inflación que el desempleo, que despierte mayor atención el indicador de crecimiento que los niveles de ignorancia, el equilibrio de las finanzas públicas que el hambre o las muertes ocasionadas por la pobreza”.

 

Se debe encontrar un justo medio que permita ser sensibles a las contrariedades y a los problemas de los marginados. Por fortuna, precisó, en el mundo actual no todo es economía y mercado, como tampoco lo son la política y Estado; también existe y juega un papel preponderante, la sociedad civil.

 

De igual manera, hay que apostar al fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior, de investigación social, humanística, científica y tecnológica, y las que trabajan a favor de la cultura y el desarrollo integral de las personas y la colectividad.

 

Asimismo, arriesgarse a lograr nuevas hazañas colectivas, a replantear el rumbo de México. “Heredamos un mundo de instituciones y de sistemas que otros construyeron, a nosotros corresponde una reforma completa e integral de las mismas”, señaló.

 

A viejas injusticias y problemas se suman algunos recientes como la inseguridad, que campea en todo el territorio nacional y afecta a los individuos en forma personal, económica y laboral y, en especial, atrapa a los jóvenes.

 

En este sentido, expuso, resulta indispensable generar las condiciones y poner en práctica las acciones necesarias para devolverles la confianza. Ellos requieren certeza en las instituciones políticas y sociales, que siguen siendo vigentes y útiles para la convivencia civilizada.

 

En necesario transmitirles la necesidad de la libertad, la igualdad, la democracia, la solidaridad, el diálogo, la honestidad, la lealtad, el respeto, la justicia y la tolerancia para la vida en común; convencerlos que lo público no es sinónimo de ineficiencia.

 

La actual disputa por la nación debe plantearse en torno a su desarrollo social y no alrededor de principios o modelos económicos dogmáticos, finalizó Narro Robles.

 

--o0o—

 

 

Foto 01

 

Todas las instituciones deben hacer su mejor esfuerzo para solucionar los problemas colectivos, redefinir prioridades y reformular el proyecto de nación, señaló José Narro en el Primer Encuentro Nacional Universitario Hacia un México Social.