12:00  hrs. 27 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-177

Antigua Escuela de Medicina


Adolfo García Saenz

Rosaura Ruiz

 

Pie de foto al final del boletín

 

APRUEBA EL CU OTORGAR LA MEDALLA ALFONSO CASO A GRADUADOS DESTACADOS

 

 

En sesión ordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM concedió la medalla Alfonso Caso a los graduados sobresalientes de siete especializaciones y un doctorado, en 2007.

 

Asimismo, el pleno aprobó, por unanimidad, otorgar el nombramiento de investigador emérito a Thomas Henry Seligman Schurch por sus contribuciones al estudio de la física, la difusión del conocimiento científico y su labor como formador de recursos humanos de primer nivel.

 

Las preseas Alfonso Caso se otorgarán a alumnos destacados de las especializaciones en Derecho Financiero, Constitucional, Civil, Penal y de la Administración y Procuración de Justicia, así como de Medicina Veterinaria y Zootecnia Producción Animal (Aves) y Diagnóstico Veterinario (microbiología), y del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas (Ciencias).

 

En la sesión, también se aprobaron las propuestas de modificación del Estatuto del Sistema Universidad Abierta de esta casa de estudios y del Reglamento del mismo. Con ello, se agrega a ambas normatividades el término de “educación a distancia” y se actualizan sus diferentes capítulos.

 

Nuevo emérito

Seligman Schurch nació en Basilea, Suiza, en cuya universidad obtuvo el título de físico. Se doctoró en la Universidad de Tubingia, Alemania e inició su vínculo con la ciencia mexicana al realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Física (IF) en 1969, bajo la dirección de Marcos Moshinsky.

 

En 1982, al fundarse el Laboratorio de Cuernavaca, subdependencia del IF, se trasladó a Morelos. En 1998, este espacio dio origen al Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, en el que labora actualmente como investigador titular “C” de tiempo completo. Tiene más de 30 años de servicio en esta institución y el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Fue presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y desde hace cinco años es director del Centro Internacional de Ciencias en Cuernavaca. Ha publicado 129 artículos en las más importantes revistas de su especialidad y varios de sus trabajos son considerados clásicos en su campo. La calidad e impacto de sus investigaciones se refleja en dos mil 78 citas.

 

Imparte cursos de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias ha dirigido 15 tesis de licenciatura y 22 de posgrado en la UNAM, en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Politécnico Nacional; también en universidades como la de Basilea, Heidelberg y el Tecnológico de Moscú.

 

Ha recibido distinciones como el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, la medalla Marcos Moshinsky y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el nombramiento al Wissenschaftskolleg en Berlín. Fue el primer mexicano en obtener el premio Alexander Von Humboldt del gobierno alemán.

 

Es reconocido por sus trabajos en diversas áreas de la física teórica, entre los que destacan: la segunda cuantización con órbitas no-ortogonales, la representación cuántica de transformaciones canónicas clásicas y estudios sobre el caos cuántico.

 

Entre sus contribuciones científicas se encuentran los trabajos sobre estadística y métodos de máxima entropía. A raíz del temblor de 1985, Seligman aplica algunas ideas de billares caóticos al problema de la respuesta sísmica del Valle de México. Posteriormente, abordó cuestiones de dispersión inversa, mecánica celeste y estudios de enlazamiento y decoherencia, relevantes para el cómputo cuántico.

 

        o0o –

 

Foto 01.

 

El Consejo Universitario concedió la medalla Alfonso Caso a graduados sobresalientes, otorgó el nombramiento de investigador emérito a Thomas Henry Seligman, y aprobó las propuestas de modificación del Estatuto del SUA y el reglamento del mismo.