12:30 hrs. 25 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-171

Cuernavaca, Morelos

Carlos Arámburo de la Hoz

Pie de foto al final del boletín

 

 

TOMÓ POSESIÓN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA DE LA UNAM

 

 

El coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, dio posesión a Carlos Federico Arias Ortiz como director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM para un segundo periodo, 2009-2013.

 

En la ceremonia, efectuada en el auditorio de la entidad, expuso que el IBt se ha consolidado y alberga a una comunidad madura, líder nacional en varias de las disciplinas que cultiva, tanto a nivel de ciencia básica como aplicada, como la microbiología y medicina molecular, bioprocesos, ingeniería celular y biocatálisis.

 

Asimismo, destacó su liderazgo universitario en el desarrollo de procesos y productos que pueden ser sujetos de patente y transferidos al sector industrial, lo mismo que su compromiso con la formación de recursos humanos en las áreas de su competencia.

 

El IBt, abundó, ha hecho esfuerzos para cumplir con la misión que se ha autoimpuesto: desarrollar la biotecnología moderna en la UNAM a través de la investigación de excelencia; formar personal especializado en esta multidisciplina y contribuir al progreso de la tecnología biológica en el país, de preferencia en colaboración con el sector industrial, en los campos de la salud, farmacéutico, agropecuario, energético y ambiental, entre otros.

 

Entre los retos del Instituto para los próximos años, indicó, está consolidar a las unidades de servicio y apoyo a la investigación con tecnología de punta, que permita optimizar los recursos materiales y humanos y, en este sentido, buscar sinergias con otras instancias académicas.

 

En su oportunidad, Carlos Arias refirió que el trabajo individual, colectivo y colegiado de los últimos cuatro años ha sido positivo. En los próximos, abundó, se debe continuar con esa línea para facilitar las funciones del Instituto y consolidar su presencia nacional e internacional.

 

Asimismo, continuarán los esfuerzos para abrir nuevos espacios a líderes académicos jóvenes y se impulsará la creación de centros de investigación con vocación específica, en particular en el área de la generación biológica de energía, biotecnología ambiental y médico farmacéutica.

 

De igual modo, resaltó, será importante diversificar y consolidar la relación con el sector productivo a través de mecanismos innovadores y el impulso de estrategias, para que el desarrollo tecnológico y la ciencia aplicada estén encaminados al beneficio social.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Carlos Federico Arias Ortiz fue designado como director del Instituto de Biotecnología de la UNAM para un segundo periodo, 2009-2013.