13:15  hrs. 22 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-167

Ciudad Universitaria

 

José Narro Robles 1

José Narro Robles 2

Pie de fotos al final del boletín

 

 

LA LAICIDAD, INDISPENSABLE PARA LA CONDUCCIÓN DE LOS ASUNTOS NACIONALES: JOSÉ NARRO

 

 

Frente a los innumerables problemas que afectan al país, la laicidad es indispensable como elemento fundamental para la conducción de los asuntos nacionales, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al iniciar los actos conmemorativos en la Universidad Nacional por el 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma, sostuvo que la educación es la gran herramienta de desarrollo de una sociedad, tal como en su tiempo lo previó y entendió Benito Juárez.

 

En el auditorio principal de la Torre de Rectoría, consideró esencial tener presente el pensamiento de los liberales; se debe insistir en la conveniencia que México avance en libertad, en democracia, en igualdad y en el desarrollo de la sociedad.

En las Leyes de Reforma se reivindican valores trascendentales como democracia y tolerancia; por ello, el pensamiento de Juárez y de los liberales del siglo XIX sigue teniendo espacio y vigencia en la colectividad moderna, apuntó.

 

Ante directores de escuelas, facultades, centros e institutos, el rector advirtió que frente a la norma las personas deben ser iguales en teoría, pero sobre todo en la práctica, sin importar origen o condición económica.

 

Para el investigador emérito y ex rector de esta casa de estudios, Jorge Carpizo, las Leyes de Reforma constituyen la verdadera independencia de México y la base de la formación del Estado.

 

Se trata, abundó, de la confirmación de los derechos humanos y las libertades consignadas en la Constitución de 1857, un regreso al pensamiento de Hidalgo y Morelos, pero también un salto en la historia, “porque los países avanzados de Europa habían tardado décadas, a veces siglos, en alcanzar esos principios, mientras México se actualizó únicamente en tres años”.

 

Esos estatutos, añadió, fueron el inicio de la modernización de la nación, y no implicaron ataques a religión alguna; por el contrario, constituyeron una garantía de respeto a las libertades de conciencia y culto.

 

En su oportunidad, el abogado General, Luis Raúl González Pérez, indicó que Juárez es el ejemplo más ilustrativo de que las crisis implican oportunidades, no sólo para superar los problemas, sino para salir fortalecidos y con nuevas fórmulas para encarar el futuro.

 

Por ello, concluyó, se debe aprender de la historia para entender el presente y proyectar el futuro. Los acuerdos nacionales son esenciales para dejar atrás la inestabilidad en materia de seguridad pública, combate a la delincuencia organizada, devaluación, desigualdad social y crisis de valores, entre otros.

 

        o0o –

Foto 01.

 

Al inaugurar los actos conmemorativos por el 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma, el rector de la UNAM, José Narro, señaló la conveniencia de avanzar en libertad, en democracia, en igualdad y en el desarrollo de la sociedad.

 

 

Foto 02

 

El abogado General de la UNAM, Luis Raúl González, indicó que Juárez es ejemplo de que las crisis implican oportunidades, no sólo para superar los problemas, sino para salir fortalecidos.

 

 

Foto 03

 

Las Leyes de Reforma constituyen la verdadera independencia de México y la base de la formación del Estado, dijo el ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo.