14:30  hrs. 20 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-161

Durango, Dgo.

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

QUIENES PIENSAN DESAPARECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA,

QUE GUARDEN SUS INTENCIONES EN UN CAJÓN: NARRO

 

·          Es imposible concebir a México sin ese sistema; si no es apoyado se pondría en riesgo un proyecto esencial para el país, dijo

·          El éxito no puede ser medido en dinero o bienes materiales, sin importar valores sociales, advirtió

·          El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, dijo que la universidad pública debe extenderse a la comunidad, porque sus integrantes están obligados a ser agentes de cambio

 

A quienes piensan en la desaparición de la educación pública tendríamos que decirles que guarden esas intenciones en el cajón de los recuerdos porque la sociedad se opondría a una medida de esa naturaleza. Es imposible concebir a México sin este sistema, estableció el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

 

En entrevista y después en una conferencia que ofreció en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), titulada Universidad y Salud en el Desarrollo de México, el rector Narro Robles dijo que nos equivocaríamos profundamente, especialmente con la juventud, si lanzáramos el mensaje de que en el país todo está tan mal y que no tiene remedio; México tiene viabilidad, aunque ello no significa que se nieguen sus problemas, indicó.

 

Si no se apoya la educación pública se pondría en riesgo un proyecto esencial para la nación. En este caso, el financiamiento público tiene que seguir fluyendo para apoyar a este sector. “No puede imaginarse que la nación avance en su desarrollo y en la solución de sus problemas si no se consolida, fortalece e incrementa el sistema público de educación superior”.

 

Una sociedad sin salud y educación no tiene futuro, puntualizó. Para aquellos que sostienen que lo público puede ser sinónimo de pobre calidad, habría que referirles que si el país creció en el siglo pasado fue justamente por sus instituciones públicas, agregó en el marco de los festejos por el 52 aniversario de la UJED y la celebración del natalicio del Benemérito de las Américas.

 

En contraste, no puede ser que hoy el éxito se mida en dinero o en bienes materiales y que los valores sociales no tengan mayor relevancia; se trata de una visión equivocada en la que pareciera que en las sociedades sólo importa el consumo. El modelo de desarrollo seguido por el mundo, añadió, ya demostró que no funciona y que tiene que replantearse por uno más adecuado y sensato.

 

Ante directores, maestros, alumnos y ex alumnos de esta universidad, el rector de la UNAM detalló las cifras primordiales que describen la realidad de la salud y la educación en el país. Ejemplificó que los esfuerzos en contra de la desigualdad en México no se han reflejado en mayores avances en los últimos 45 años y que hoy, en la nación conviven, a la vez,  los niveles observados en Luxemburgo y Sierra Leona.

 

Por su parte, el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, dijo que la universidad pública debe extenderse a la comunidad, porque sus integrantes están obligados a ser agentes de cambio y poner lo que esté a su alcance para contribuir al bienestar social, al que por siglos hemos aspirado.

 

Subrayó que la esperanza de México está en la juventud, y “nuestro compromiso está en la creación de nuevos conocimientos para resolver los problemas sociales, y nuestro ideario de nación siempre estará prendado al juarismo, al humanismo y a la sustentabilidad”.

 

Al término de su ponencia, el rector de la UNAM recibió un reconocimiento de manos de Calderón Luján y, posteriormente,  recorrieron las instalaciones de este centro de estudios.

 

Previamente, en el Salón de Rectores, José Narro se reunió con los directores de escuelas, facultades e institutos de la universidad duranguense para hablar de los lazos de unión entre ambas instituciones, donde firmó el libro de los visitantes distinguidos.

 

-o0o-

Foto 01.

 

No puede ser que hoy el éxito se mida en bienes materiales y que los valores sociales no tengan relevancia, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la conferencia Universidad y salud en el desarrollo de México, en Durango.

 

 

Foto 02

 

En el marco del festejo del 52 aniversario de la UJED, el rector de la UNAM, José Narro Robles, apuntó que si no se apoya a la educación pública se pondría en riesgo un proyecto esencial para México.