06:00  hrs. 19 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-158

Ciudad Universitaria

 


Stephen Clarkson

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

MÉXICO Y CANADÁ, SIN INFLUENCIA EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS

 

 

·        El país vecino pretende abrir los tratados paralelos, no los del TLC para garantizar el abasto de energéticos provenientes de esas dos naciones, dijo en la UNAM el investigador de la Universidad de Toronto, Stephen Clarkson

·        Fue comentado por especialistas de esta casa de estudios el libro Does North America Exist? Governing the continent after NAFTA and 9/11, de la autoría del canadiense

 

América del Norte (AN) no existe en un sentido político y económico, sino solamente de seguridad, tema en el que México y Canadá no tienen mayor influencia, porque es conducido por Washington, aseguró en la UNAM, Stephen Clarkson, autor del libro Does North America Exist? Governing the Continent after NAFTA and 9/11.

 

En la conferencia ¿Existe la posibilidad de renegociar América del Norte con Barack Obama?, en el Instituto de Investigaciones Económicas(IIEc), especialistas de esta casa de estudios abordaron varios temas en torno al texto del académico de la Universidad de Toronto, referentes al futuro de América del Norte como comunidad y sus problemáticas.

 

Aunque el mandatario estadounidense ha externado su intención de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), lo que en realidad quiere abrir son los convenios paralelos que no forman parte del acuerdo, aseguró María Teresa Gutiérrez Haces, del IIEc.

Al comentar la parte Tercer Bilateral: México-Canadá, la especialista en economía mundial señaló que pese a que las relaciones sociales son fructíferas entre ambos pueblos, las de la comunidad empresarial canadiense con la mexicana son cada vez más alejadas.

 

Asimismo, reveló que ese país busca desvincularse del nuestro y aprovecha la inseguridad y el narcotráfico, para promoverse con EU y consolidar una relación bilateral.

 

Gutiérrez Haces recordó que este año concluye jurídicamente el TLC y al parecer la política a seguir por cada una de las naciones es sostener los logros, pero no abrir nuevas acciones.

 

A su vez, el profesor de la Facultad de Economía (FE), Alejandro Álvarez, comentó que no existe un criterio común para solucionar la crisis financiera; hay asimetrías pero no tienen el mismo impacto en todas las economías.

 

En su opinión, la perspectiva regional sería una salida para EU, por la gravedad de la situación a la que se enfrenta y la imposibilidad de seguir con los privilegios que tuvo respecto al resto del mundo.

 

Por su parte, el integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Raúl Benítez, relató cómo el autor menciona que esa región se ha distanciado notablemente con América del Sur, lo que explica por qué el peso brasileño no se ha devaluado y el mexicano sí, y por qué las relaciones comerciales de Sudamérica se han dirigido a Europa y Asia.

 

El miembro del CISAN añadió que México, El Caribe, Centroamérica y Canadá están en la órbita de EU y no pueden sustraerse tan fácilmente como el sur, pues sostienen gran parte de los empleos con las transnacionales.

 

Asimismo, abundó que AN sí existe para las estructuras financieras, comerciales, industriales y sociales, porque hay una sociedad mexicana dentro de ese EU marginal, con creciente influencia. No obstante, en el tema de seguridad y defensa no está presente, porque en estas áreas las políticas son nacionales y menos compartidas.

 

En su oportunidad, la investigadora Sarahí Ángeles Cornejo, del IIEc, comentó la parte de los energéticos, donde el autor expone la problemática sobre el petróleo, el gas y la electricidad.

 

Según la publicación, América del Norte tiene solamente el siete por ciento de la población mundial, pero consume casi una tercera parte de la producción de energía y casi cuatro veces más, en términos per cápita, que el promedio global, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

Foto 01.

 

Sarahí Ángeles, Alejandro Álvarez, María Teresa Gutiérrez, Stephen Clarkson y Raúl Benítez, en la conferencia ¿Existe la posibilidad de renegociar América del Norte con Barack Obama?, en el IIEc de la UNAM.