15:45  hrs. 17 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-155

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

MÉXICO DEBE IR MÁS ALLÁ DE LA ACTUAL CRISIS Y CONSTRUIR EL PORVENIR: JOSÉ NARRO

 

 

México no puede quedarse en la puesta en marcha de acciones para superar la crisis; debe ir más allá, trascender lo inmediato y construir el provenir; se vive el momento adecuado para replantear el modelo de desarrollo requerido, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la primera visita de los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, a esta casa de estudios.

 

El país tiene la capacidad y los recursos para superar sus problemas, combatir a fondo la desigualdad y lograr un mejor nivel de desarrollo, acabar con la pobreza extrema, con la ignorancia y las muertes evitables, añadió en el auditorio Alfonso Caso.

 

Acompañado por directores de escuelas, facultades, centros e institutos; académicos e investigadores; así como integrantes de la delegación noruega, José Narro se pronunció por cultivar la libertad, la igualdad y la justicia.

 

El cultivo de estos valores es lo que permite a las sociedades procesar sus diferencias, algo necesario, pero más hoy que el orbe enfrenta una profunda crisis, cuyo verdadero origen radica en la codicia, la ambición, la pérdida de valores fundamentales y en el agotamiento de un modelo económico, social y de desarrollo que ha posibilitado el arraigo de la desigualdad y la extensión de la pobreza, acotó.

 

Por su parte, el príncipe de Noruega, Haakon Magnus, afirmó que no se puede tener un futuro ni una economía idónea, si no se cuenta con un planeta saludable.

 

Al dictar la conferencia inaugural Desarrollo humano y dignidad, aseveró que es factible actuar, pues esta generación se enfrenta al desafío de promover el desarrollo humano de manera sostenible y sustentable, “hay una gran ventana que debe ser aprovechada”.

 

Para lograr los objetivos de avance establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en materia de pobreza, cultura, salud e igualdad de género, es indispensable manejar el cambio climático para tener un planeta estable y una convivencia pacífica.

 

Posteriormente, los príncipes cortaron, en presencia del rector José Narro y el director de la Facultad de Arquitectura, Jorge Tamés y Batta, el listón inaugural de la exposición Kristin Jarmund arquitectos, obra escogida, que se exhibe en la Galería José Luis Benlliure de esa entidad universitaria.

 

La princesa Mette-Marit expuso que la arquitectura es, en un sentido, historia, pues refleja diferentes tiempos, personalidades e ideas. En Noruega existe una nueva generación de profesionales, entre ellos destaca Kristin Jarmund, con una obra que se distingue por el uso de colores; “no debe sorprender que uno de sus arquitectos favoritos sea el mexicano Luis Barragán”.

 

En la muestra se presentan 10 de los proyectos más representativos de la artista noruega; está integrada por fotografías, materiales, planos y dos maquetas. Con la exposición, a la que se agrega un ciclo de cine noruego, arrancaron formalmente las actividades de la Semana de Noruega en la UNAM.

 

        o0o –

 

Foto 01

 

En su primera visita a la Universidad Nacional Autónoma de México, el príncipe de Noruega, Haakon Magnus, dictó la conferencia Desarrollo humano y dignidad.

 

 

Foto 02.

 

No se puede tener un futuro ni una economía idónea, si no se cuenta con un planeta saludable, dijo el príncipe Haakon Magnus, al poner en marcha la Semana de Noruega en la UNAM.