17:00  hrs. 11 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-143

Palacio de Minería

José Narro Robles

Pie de foto al final del boletín

 

 

INDISPENSABLE, PASAR EN NUESTRO PAÍS DE LA PLANEACIÓN A LA EJECUCIÓN: JOSÉ NARRO

 

 

México es un gran país, con viabilidad, pero es necesario pensar en la planeación del desarrollo nacional y pasar del propósito a la ejecución, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles

 

En la puesta en marcha de la Alianza para la formación e investigación en infraestructura para el desarrollo de México (FIIDEM) entre 48 instituciones del sector público, empresarial, académico, gremial y técnico, encabezada por la UNAM, consideró fundamental ligar esa ejecución con los procesos formativos, de investigación y de desarrollo tecnológico.

 

Ante secretarios de gobierno, directores generales, subsecretarios, legisladores y académicos reunidos en el patio central del Palacio de Minería, consideró fundamental pensar en grande, ver en los ejemplos del pasado lo que otras generaciones, cuando se lo propusieron, ejecutaron en grande.

 

El rector subrayó que quien sólo vive de su historia, lo hace, en todo caso, de lo que otras generaciones hicieron”. No obstante, en medio de las dificultades, México cuenta con condiciones positivas y logros que otros heredaron, para salir adelante.

 

Narro Robles sostuvo que quienes conforman esta unión tienen confianza en el país y en sus instituciones, y en el compromiso de entender que la educación, el desarrollo científico y tecnológico, y el apoyo a la cultura y las bellas artes son indispensables para la consolidación de la nación.

 

Por su parte, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, comentó que para esta casa de estudios, el avance de la infraestructura es necesario para lograr un México más competitivo y con un crecimiento equilibrado.

 

Además, abundó, permite atender a aquellos menos favorecidos, tarea fundamental porque la Universidad Nacional debe destacar, además de por su calidad académica, por su compromiso social.

 

A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar de Buen Richkarday, indicó que en un país con la extensión territorial, la orografía, los recursos y la naturaleza de México, es esencial desarrollar tecnología, métodos y procedimientos, especificaciones y capacidades propias para contar con la infraestructura adecuada para las necesidades de la sociedad.

 

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, aseveró que esta asociación permitirá que el avance científico y tecnológico, estrechamente vinculado con los sectores productivos, promueva y mejore la relación entre la generación y la aplicación del conocimiento.

 

La FIIDEM es una alianza entre gobierno, empresa y universidad, un mecanismo articulador para recuperar y fortalecer las capacidades de la ingeniería mexicana y, en general, de las disciplinas asociadas a la infraestructura.

 

El objetivo principal es recuperar y fortalecer las capacidades de la ingeniería mexicana y, en general, de las disciplinas asociadas a la infraestructura en beneficio de la sociedad.

 

Para ello, se pretende formar a las nuevas generaciones de ingenieros de proyecto y de construcción de los servicios que requiere México, consolidar a las escuelas de ingeniería y a las empresas existentes mediante profesionistas actualizados, así como desarrollar investigación de punta relevante en el área para los sectores productivo y público de la nación.

 

En el encuentro, también participaron el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Humberto Armenta González, y el presidente de DIRAC, Mario Luis Salazar Zúñiga.

 

– o0o –

Foto 01.

 

Se puso en marcha la Alianza para la formación e investigación en infraestructura para el desarrollo de México, donde participan 48 instituciones del sector público, empresarial, académico, gremial y técnico, encabezada por la UNAM.