15:00  hrs. 9 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-139

Ciudad Universitaria

 

 

Imanol Ordorika Sacristán

Pie de foto al final del boletín

 

MÉXICO, ENTRAMPADO CON EL ENFOQUE ACTUAL DE LA POLÍTICA CIENTÍFICA

 

 

México está entrampado en una política de ciencia y tecnología que se enfoca, básicamente, en la innovación y aplicación tecnológica, una noción reduccionista, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán.

 

El especialista señaló que el gobierno sólo contempla la producción para el intercambio mercantil, lo que limita la capacidad para analizar los distintos componentes sociales, políticos y económicos de la crisis que afecta al mundo y a México, en particular.

 

Al participar en el XII Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología, Políticas Económicas, Crisis e Innovación, insistió en que el país tiende a adoptar una perspectiva estrecha y limitada del papel de la universidad como principal centro productor de conocimiento a nivel nacional.

 

En presencia del director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, precisó que la educación superior enfrenta obstáculos no sólo de tipo económico, sino de incapacidad para atender a miles de jóvenes que no pueden matricularse en una carrera. “Debemos superar estos inconvenientes y hacer de nuestras universidades espacios amplios con capacidad para pensar los problemas de la crisis en toda su diversidad”, advirtió.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, la coordinadora del Seminario, Heriberta Castaños, indicó que desde un punto de vista positivo, la innovación cambia la perspectiva sobre la crisis y, al mismo tiempo, coadyuva a que sea lo menos grave posible.

 

A su vez, el catedrático del IIEc, Adolfo Sánchez Almanza, comentó que anteriormente la innovación estaba relacionada con actividades de investigación y el empleo de tecnologías de punta, lo que implicaba un proceso de subordinación de quien la generaba hacia quien la recibía. Hoy, abundó, esto se ha transformado en una inercia continua de mejora técnica que impacta tanto en sectores tradicionales como avanzados.

 

Asimismo, argumentó que el diseño de productos vanguardistas o la mejora de métodos ya no son coto exclusivo de las grandes compañías, pues en las microempresas hay un porcentaje alto de nuevas ideas y alternativas de manufactura, algo que rompe con el esquema de que la ciencia fluye de arriba hacia abajo.

 

En su oportunidad, el director adjunto de Información, Evaluación y Normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Mier y Terán Casanueva, expuso que “es necesaria una estrategia de gobierno que genere oportunidades en un país como éste, sumamente centralizado, y que proporcione resultados eficientes a la sociedad”, finalizó.

 

–oOo–

 

Foto 01.

Imanol Ordorika Sacristán y Luis Mier y Terán Casanueva debatieron sobre las políticas de ciencia en el país y las alternativas para romper con la supeditación tecnológica que padece México desde hace décadas.