12:30  hrs. 8 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-137

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

LOS INSECTOS TISANÓPTEROS AFECTAN LA EXPORTACIÓN DE CULTIVOS

 

·        El control de estos animales es de relevancia agrícola en México porque algunas especies generan problemas en los cultivos

·        Esta condición impide la exportación de aguacate, cacao, mango, sandía, melón y maíz, entre otros, destacó el investigador del IB de la UNAM, Roberto Johansen Naime

  • Al alimentarse de frutos, flores o plantas ocasionan daños estéticos, marchitamiento y modificación de sabor

 

En México, el control de los insectos tisanópteros es de relevancia agrícola, pues algunas especies generan problemas en los cultivos y afectan la exportación de aguacate, cacao, mango, sandía, melón, chile pimiento, maíz, col, brócoli, durazno y manzano, destacó el investigador  del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Roberto Johansen Naime.

 

Mejor conocidos como trips (gusanillos de madera), estos animales dañan frutos, flores y el follaje de plantas y árboles, pues transmiten virus y ocasionan enfermedades que provocan marchitamiento, modificación de sabor y disminución de la fotosíntesis.

 

Se trata de insectos microcósmicos (en ocasiones alados) que miden entre 0.5 y 15 milímetros, habitan en estructuras florales o foliares y se alimentan de los jugos de las plantas o los frutos.

El estudio de estos organismos es crucial, porque su detección temprana evitaría que se convirtieran en plagas o que se expandieran a otras siembras.

 

La reglamentación internacional exige un control estricto de los comestibles,  “y si las cosechas no están sanas, muchas naciones podrían cerrar sus fronteras a los cultivos nacionales”, explicó el entomólogo Johansen Naime.

 

La Norma Oficial Mexicana, que verifica la calidad de los alimentos del país, no es obligatoria, pero sí es observada por muchos exportadores, sobre todo después de las controversias con la Unión Americana, cuyo gobierno argumentó que frutos como el aguacate hass no cumplían con los estándares sanitarios ni eran aptos para el consumo de los estadounidenses.

 

“Hay que demostrar que no hay inconvenientes para la exportación, y ante ello, los científicos fitosanitarios realizan muestreos y estudios para comprobar que los productos están en buenas condiciones para ser comercializados en el extranjero”, explicó.

 

Para ejemplificar el potencial nocivo de los trips, el experto detalló que cuando el follaje del árbol del aguacate está tierno, con frecuencia es atacado por estos insectos, que afectan las células epidérmicas y alteran el proceso de fotosíntesis.

 

“En estos casos, el deterioro del fruto es meramente epidérmico, pero este detrimento estético basta para que no sean aceptados en Europa ni Estados Unidos”, refirió el investigador.

 

Estos bichos modifican el sabor y aspecto de los vegetales, pero no representan una amenaza para los humanos. Hasta el momento, en México se tienen registradas cerca de 700 especies del orden de las Thysanopteras (palabra que en griego significa ‘alas con flecos’), entre las que figuran la Selenothrips rubrocinctus, el Heliothrips haemorrhoidalis, la Frankliniella occidentalis, el Thrips palmi Kamy, el Neohydatothrips opuntiae y el Flanklininothrips vespiformis.

 

Para concluir, el investigador añadió que los trips representan un problema fitosanitario que puede ser controlado con mezclas de sulfato de cobre con cal, aceite parafínico, por la poda de cultivos o con insecticidas tradicionales.  

 

-o0o-

Foto 01

 

Roberto Johansen Naime explicó que, aunque no representan un riesgo para la salud humana, los trips alteran la apariencia y sabor de los alimentos.

 

Foto 02.

 

En México, se han registrado cerca de 700 especies del orden de las Thysanopteras.