12:30  hrs. 7 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-135

Ciudad Universitaria

 

 

 

José Narro Robles

Pie de foto al final del boletín

 

 

LAS HUMANIDADES NO SON ALGO ACCESORIO E INNECESARIO PARA LA VIDA: JOSÉ NARRO

 

 

Pese a que hay quienes ven a las humanidades como algo accesorio e innecesario en la vida, éstas son indispensables para la sociedad, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al presidir la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios, la embajada de República Dominicana, El Colegio de México (Colmex) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de creación de la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Pedro Henríquez Ureña, dijo que a veces falta imaginación para pensar más allá de la productividad, la ganancia y el dinero como símbolos de éxito.

 

En el edificio de Rectoría, Narro Robles subrayó que cada vez es más difícil proponer, fuera del discurso y la retórica, mecanismos integradores para América Latina y el Caribe. Por ello, destacó la importancia de estas iniciativas que ayudan a determinar cómo se pueden fortalecer los vínculos para concretar lo que, de otra manera, sólo quedaría en el discurso.

 

Ante el embajador de Dominicana, Pablo Arturo Mariñez Álvarez; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán, y la directora general de la Flacso-México, Giovanna Valenti Nigrini, quienes suscribieron el convenio, el rector habló de la pertinencia de buscar en la cultura y la academia, y no sólo en la política y la economía, la posibilidad de incorporar a las sociedades en la detección de problemas y el planteamiento de soluciones.

 

Respecto a la cátedra, resaltó la importancia de dedicarla a un personaje como Pedro Henríquez Ureña, “un universitario y un dominicano extraordinario”.

 

En ese sentido, el embajador Pablo Arturo Mariñez remarcó la trascendencia de Henríquez Ureña y recordó que el humanista formó parte del Ateneo de la Juventud, que después se transformaría en el de México. “Sin sus aportes en el rescate de las raíces culturales, el país no sería el mismo”, refirió.

 

A su vez, Javier Garciadiego, presidente del Colmex, apuntó que si bien es conveniente que las instituciones de educación superior del país se internacionalicen, no hay que poner de lado el trato con entidades cercanas, porque el primer compromiso es con México.

 

Para concluir, Francisco Valdés Ugalde, presidente del Consejo Superior de Flacso-México, refirió que el homenajeado reforzó los vínculos entre México y República Dominicana.

 

La cátedra

 

El objetivo del convenio es que la cátedra, que tendrá como sede la Facultad de Filosofía y Letras, fomente la docencia y la investigación en áreas de interés común para las instituciones participantes. Con ella, se promoverán e impulsarán las actividades que permanentemente realizan latinoamericanistas destacados.

 

La materia posibilitará la participación de especialistas en cursos intensivos, conferencias y demás actividades referentes a la región. Asimismo, permitirá consolidar el esfuerzo institucional orientado a generar discusiones sobre el devenir de América Latina y el Caribe.

 

También se realizarán congresos que convocarán a diversas disciplinas como la historia, las letras, la filosofía y la geografía, para generar un espacio en el que los académicos enriquezcan la reflexión general.

 

Entre las actividades que se organizarán, resaltan las Jornadas de Estudios Latinoamericanos, el Concurso de Ensayo Latinoamericano, el ciclo de conferencias América Latina Hoy y la Semana Latinoamericana, entre otras.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

José Narro Robles, Pablo Arturo Mariñez y Javier Garciadiego en la firma del convenio de colaboración para crear la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Pedro Henríquez Ureña.