14:00  hrs. 4 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-130

Ciudad Universitaria

 

Omar Masera

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM PARTICIPA EN RED PARA PRODUCIR ENERGÍAS LIMPIAS

 

 

La Plataforma de Capacitación en Sistemas de Plantaciones Energéticas y Agroforestales para Zonas Áridas y Semiáridas en África (Compete, por sus siglas en inglés) es una red financiada por la Unión Europea, en la que participan institutos de investigación de África, Europa y Latinoamérica, entre los que figura la UNAM.

 

Lo más relevante de este proyecto, que propone modelos sustentables de energéticos limpios, es el intercambio de conocimientos para el uso de combustibles no fósiles, principalmente en zonas áridas y semiáridas.

 

México, por contar con grandes extensiones desérticas o de vegetación de temporal, es terreno fértil para este tipo de iniciativas, apuntó Omar Masera Cerutti, especialista del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) campus Morelia de la Universidad Nacional.

 

El científico explicó que el objetivo de Compete es plantear soluciones referentes a comburentes no derivados del petróleo. “Es fundamental encontrar un equilibrio entre el uso de la tierra para la cosecha de alimentos y materia para energéticos”.    

 

El también presidente de la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio) detalló que la participación de la UNAM en Compete es variada, pero se enfoca principalmente en la coordinación de intercambios: especialistas mexicanos viajan para compartir experiencias y conocimientos con colegas extranjeros y viceversa. 

 

Seminario Compete

 

Por su parte, el integrante de Rembio, Gustavo Best destacó que el Seminario Compete (que se desarrollará hasta el 7 de marzo y que reúne a especialistas de India, Alemania, Londres, Brasil, México y cinco naciones africanas) es una manera de reforzar las acciones de la iniciativa Plataforma.

 

El objetivo, apuntó, es dar a conocer los resultados que ha obtenido el país en el cultivo y producción de plantas, sobre todo en zonas casi desérticas, similares a las de algunos ecosistemas africanos.

 

El ex coordinador de Energía de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), subrayó que la producción de etanol a partir de productos comestibles como el maíz ha generado controversia local; por ello, es importante evaluar las políticas foráneas y aprender a manejar este recurso para no alterar el mercado alimenticio, beneficiar al productor y no afectar al medio ambiente.

 

“Buscamos crear puentes con diferentes naciones, pues la cooperación entre Estados es un factor importante en su construcción”, apuntó.

 

El seminario abordará temas que van desde la discusión del potencial agrícola de vegetales como la jatropha (especie endémica utilizada para la elaboración de aceites y carburantes que podrían desplazar al diésel) hasta cómo usar el bagazo de caña para elaborar combustibles, indicó.

 

Best argumentó que para que la bioenergía sea viable, se necesita ayuda internacional mutua. Explicó que su empleo tendrá repercusiones benéficas en cuanto a la alimentación y uso de la tierra, y enfatizó que, por ello, los avances en este campo no pueden ser coto exclusivo del Primer Mundo. “Los criterios internacionales y la participación de especialistas ayudarán a que los gobiernos tomen mejores decisiones al respecto”.

 

El especialista recalcó que urge promover el tema entre los mandatarios y hacerles ver cuáles son los alcances del empleo de energías más limpias, qué tipo de plantaciones se requieren y cuáles son sus precios. Finalmente, refirió que el conocimiento científico es la clave para alcanzar un acuerdo global.

 

El seminario Compete inició con una visita al Jardín Botánico de la UNAM y su recorrido incluirá Xochimilco y el Valle del Mezquital, entre otros lugares.

 

 

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

El Seminario Compete, que reúne a especialistas de 12 países, dio inicio con un recorrido por el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria.