Boletín UNAM-DGCS-125
Ciudad Universitaria
Pie
de foto al final del boletín
GANAN ESTUDIANTES
DE
El equipo Cougars
de
Se trata de jóvenes con dominio del idioma inglés –requisito
indispensable en el evento–, que trabajaron
arduamente y contaron con el apoyo de los profesores de
Es la primera ocasión que esa empresa farmacéutica invita a una
institución pública, pues anteriormente el certamen se realizó sólo entre
universidades privadas, explicó la directora de la entidad, María Antonieta
Martín Granados. “El año pasado nos mandaron la propuesta, aceptamos el reto y
el equipo obtuvo el primer lugar”.
En México, es la tercera vez que Pfizer
organiza este concurso que, a través de un simulador de negocios llamado Innova, convoca a instancias educativas
para que estudiantes destacados de las áreas de administración y mercadotecnia,
compitan en el diseño de una estrategia de comunicación de un producto de la
empresa, que en esta ocasión fue el medicamento para tratar el colesterol
elevado.
En el desarrollo de la campaña de mercadotecnia y financiera, los
jóvenes fueron apoyados por 12 profesores. “Todos ellos estuvieron comprometidos,
trabajaron los fines de semana aún a costa de sus horas de descanso”, relató
Martín Granados.
Con el primer lugar, precisó, los estudiantes tendrán la oportunidad de
viajar, el verano próximo, a Nueva York, para presentar su proyecto a Jean
Michel Halfon, presidente y gerente general de
Asimismo, se les extenderá un contrato para laborar como becarios de la
empresa en México, con la posibilidad de trabajar de forma definitiva en proyectos
estratégicos.
Con este triunfo, consideró la titular de
En su oportunidad, el alumno Luis Raúl Guerra Mendoza relató que el camino,
desde el proceso de selección y hasta la final, “fue largo y divertido”; comenzó
con la convocatoria de Pfizer y una
serie de pláticas en
“Nos inscribimos y luego nos dieron conferencias en la empresa para informarnos
sobre el producto y desarrollar la campaña”. Transcurrieron cuatro meses en los
que se trabajó con los profesores la estrategia, incluyendo la investigación de
mercado, para poner las bases del proyecto y hacer una presentación en la
eliminatoria de la propia entidad, dijo.
Los Cougars
fueron seleccionados para representar a la UNAM y luego se cubrió una etapa de
preparación con los profesores y
La diferencia en el concurso fue que nos enfocamos a las áreas de
oportunidad del producto. Su patente vence en 2010, y se apostó por fortalecer
El premio, consideró el universitario, va más allá: aprender a trabajar
en equipo y contar con el apoyo y experiencia de esta casa de estudios, de los
profesores y de la dirección del plantel.
En tanto, Myriam Arzate indicó que se
consideraron cuatro criterios de evaluación para elegir al equipo ganador:
innovación y estrategia, cada uno con 35 por ciento; orientación a resultados,
20 por ciento, y comunicación y presentación del proyecto, 10 por ciento.
“Fue una competencia dura porque los otros equipos también presentaron
buenas propuestas, pero el esfuerzo y apoyo detrás del equipo hizo la
diferencia para lograr el primer lugar. Éramos el representativo con más porra,
nuestros maestros y familiares. El “goya” se escuchó
fuerte en la ceremonia de premiación”, apuntó.
Este tipo de certámenes demuestra la unión, cooperación y solidaridad en
Para Adán Villa ésta fue experiencia constructiva, que lo apoyará en su
carrera y desarrollo profesional.
En la campaña de comunicación, se desarrollaron estrategias con
diferentes targets (mercados meta): pacientes
potenciales y actuales, médicos y personal interno de
Francisco Solares Altamirano, jefe de la licenciatura en Administración,
agradeció la invitación de la empresa pues, dijo, permite vincular la actividad
académica y la labor en las aulas con la práctica; es un acercamiento a la
realidad y una oportunidad para que los jóvenes expresen su creatividad, su
conocimiento y el deseo de conocimiento.
De igual modo, Romeo Vite López, coordinador de Mercadotecnia de
--o0o—
Foto 01
Ma. Antonieta
Martín, directora de
Foto 02.
Adán Villa, Luis
Raúl Guerra y Myriam Arzate, integran el equipo Cougar, ganador del concurso internacional Innova Pfizer Contest 2008.