06:00  hrs. 2 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-125

Ciudad Universitaria

 

María Antonieta Martin Granadas

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM, CERTAMEN INTERNACIONAL

 

 

El equipo Cougars de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, integrado por los alumnos Myriam Arzate Gómez, Adán Villa Castellanos y Luis Raúl Guerra Mendoza, del sexto semestre de la carrera de Administración, obtuvo el primer lugar del concurso internacional Innova Pfizer Contest 2008.

 

Se trata de jóvenes con dominio del idioma inglés –requisito indispensable en el evento–, que trabajaron arduamente y contaron con el apoyo de los profesores de la Facultad. En la final, después de participar contra 225 jóvenes distribuidos en 74 equipos, se enfrentaron a los representantes de las universidades Latina de Costa Rica y Panamericana, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Es la primera ocasión que esa empresa farmacéutica invita a una institución pública, pues anteriormente el certamen se realizó sólo entre universidades privadas, explicó la directora de la entidad, María Antonieta Martín Granados. “El año pasado nos mandaron la propuesta, aceptamos el reto y el equipo obtuvo el primer lugar”.

 

En México, es la tercera vez que Pfizer organiza este concurso que, a través de un simulador de negocios llamado Innova, convoca a instancias educativas para que estudiantes destacados de las áreas de administración y mercadotecnia, compitan en el diseño de una estrategia de comunicación de un producto de la empresa, que en esta ocasión fue el medicamento para tratar el colesterol elevado.

 

En el desarrollo de la campaña de mercadotecnia y financiera, los jóvenes fueron apoyados por 12 profesores. “Todos ellos estuvieron comprometidos, trabajaron los fines de semana aún a costa de sus horas de descanso”, relató Martín Granados.

 

Con el primer lugar, precisó, los estudiantes tendrán la oportunidad de viajar, el verano próximo, a Nueva York, para presentar su proyecto a Jean Michel Halfon, presidente y gerente general de la Unidad de Negocios de Mercados Emergentes, en las oficinas centrales de Pfizer.

 

Asimismo, se les extenderá un contrato para laborar como becarios de la empresa en México, con la posibilidad de trabajar de forma definitiva en proyectos estratégicos.

 

Con este triunfo, consideró la titular de la FCyA, se abre el camino para otros universitarios y se demuestra que en la UNAM hay calidad y deseos de sobresalir.

 

En su oportunidad, el alumno Luis Raúl Guerra Mendoza relató que el camino, desde el proceso de selección y hasta la final, “fue largo y divertido”; comenzó con la convocatoria de Pfizer y una serie de pláticas en la Facultad, donde se plantearon los requisitos y el proyecto a desarrollar.

 

“Nos inscribimos y luego nos dieron conferencias en la empresa para informarnos sobre el producto y desarrollar la campaña”. Transcurrieron cuatro meses en los que se trabajó con los profesores la estrategia, incluyendo la investigación de mercado, para poner las bases del proyecto y hacer una presentación en la eliminatoria de la propia entidad, dijo.

 

Los Cougars fueron seleccionados para representar a la UNAM y luego se cubrió una etapa de preparación con los profesores y la coach Laura González, asignada por la empresa. “La campaña se llevó al plano real y vivencial, y se cuidó que estuviera sustentada”, acotó.

 

La diferencia en el concurso fue que nos enfocamos a las áreas de oportunidad del producto. Su patente vence en 2010, y se apostó por fortalecer la marca. La estrategia consistió en resaltar las ventajas frente a la competencia real y futura de los genéricos con un sustento financiero, agregó.

 

El premio, consideró el universitario, va más allá: aprender a trabajar en equipo y contar con el apoyo y experiencia de esta casa de estudios, de los profesores y de la dirección del plantel.

 

En tanto, Myriam Arzate indicó que se consideraron cuatro criterios de evaluación para elegir al equipo ganador: innovación y estrategia, cada uno con 35 por ciento; orientación a resultados, 20 por ciento, y comunicación y presentación del proyecto, 10 por ciento.

 

“Fue una competencia dura porque los otros equipos también presentaron buenas propuestas, pero el esfuerzo y apoyo detrás del equipo hizo la diferencia para lograr el primer lugar. Éramos el representativo con más porra, nuestros maestros y familiares. El “goya” se escuchó fuerte en la ceremonia de premiación”, apuntó.

 

Este tipo de certámenes demuestra la unión, cooperación y solidaridad en la UNAM y la Facultad. “Los maestros nos dieron mucho de lo que saben y sus experiencias, y como estudiantes haber tenido esta oportunidad, ha sido lo que nos ha dado la mayor satisfacción”, abundó.

 

Para Adán Villa ésta fue experiencia constructiva, que lo apoyará en su carrera y desarrollo profesional.

 

En la campaña de comunicación, se desarrollaron estrategias con diferentes targets (mercados meta): pacientes potenciales y actuales, médicos y personal interno de la empresa. Se trató de motivar el diagnóstico, aumentar la adherencia al tratamiento y, para los galenos, incrementar la lealtad al medicamento”, señaló.

 

Francisco Solares Altamirano, jefe de la licenciatura en Administración, agradeció la invitación de la empresa pues, dijo, permite vincular la actividad académica y la labor en las aulas con la práctica; es un acercamiento a la realidad y una oportunidad para que los jóvenes expresen su creatividad, su conocimiento y el deseo de conocimiento.

 

De igual modo, Romeo Vite López, coordinador de Mercadotecnia de la Facultad, expresó su satisfacción por el logro del equipo, pues se pone en alto el nombre de la Universidad Nacional. Con este triunfo “se demuestra ante la sociedad que esta casa de estudios forma a sus estudiantes de manera integral y también la importancia de las instituciones publicas”.

 

--o0o—

 

Foto 01

 

Ma. Antonieta Martín, directora de la FCyA, consideró que el triunfo del equipo Cougar en el concurso Innova Pfizer Contest, abre el camino para otros universitarios y demuestra que en la UNAM hay calidad.

 

 

Foto 02.

 

Adán Villa, Luis Raúl Guerra y Myriam Arzate, integran el equipo Cougar, ganador del concurso internacional Innova Pfizer Contest 2008.