12:30  hrs. 1 de marzo de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-124

Ciudad Universitaria

 

José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

PROMOVERÁN UNAM Y MICROSOFT, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

 

Para promover el uso de nuevas tecnologías en esta casa de estudios y fortalecer las condiciones de estudio y trabajo de estudiantes, docentes y administrativos, la Universidad Nacional y Microsoft de México suscribieron un convenio general de colaboración y dos específicos.

 

El documento general, signado por el rector José Narro Robles y el director general de la corporación, Juan Alberto González Esparza, pretende contribuir al desarrollo académico, la investigación y la difusión de la cultura.

 

Al respecto, el rector José Narro Robles, dijo que la Universidad Nacional tiene un compromiso con los valores y busca hacer accesible el software para los jóvenes que no tienen la posibilidad de adquirirlo.

 

Asimismo, reconoció el esfuerzo de Microsoft y manifestó la necesidad de crear alianzas para que sea posible la transformación de la educación en México.

 

Ojalá sea un paso inicial, se impulsen desarrollos tecnológicos y se encuentre respuesta a distintos problemas”, puntualizó.

 

En su oportunidad, el presidente de Microsoft para Latinoamérica, Hernán Rincón, apuntó que la UNAM es la universidad de América Latina que más impacto ha tenido en muchos años, y la empresa siempre había querido acercarse y trabajar con ella.

 

Por ello, en América hay 55 mil empresas que a diario utilizan su tecnología.

 

Al presentar los acuerdos, el secretario General de esta casa de estudios, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, explicó que se trata de una relación de colaboración entre la Universidad y la empresa líder en el mundo en generación de software y productos relacionados. Se pretende un mayor acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los alumnos.

 

El convenio general establece las bases para que, a través de otros específicos, ambas instancias continúen la cooperación. Más que el asunto monetario, la trascendencia consiste en inculcar en la comunidad la cultura de la legalidad, es decir, contar con un software con licencia.

 

A su vez, Juan Alberto González, director general de Microsoft México, agradeció a esta casa de estudios su apertura y acercamiento a la iniciativa privada. Es fundamental tener la posibilidad de ofrecer tecnología y que ésta ayude a mejorar la competitividad y productividad del país y la sociedad.

 

También, en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño, la empresa ha puesto un enfoque específico, pues son prioritarias para el desarrollo económico de la nación, añadió.

 

 

Los acuerdos señalan que Microsoft ofrecerá a los universitarios los servicios de integración, comunicación y colaboración de su programa Live@edu, que incluyen correo electrónico de cinco gigabytes de capacidad por usuario (el que tradicionalmente se ofrece a los alumnos es menor), mensajería instantánea, espacios de trabajo colaborativo y de almacenamiento en línea, entre otros.

 

Con el programa Student Hero, la comunidad tendrá acceso a la plataforma tecnológica Office 2007 Ultimate, que integra Word, PowerPoint, Excel, Access, InfoPath, Groove, OneNote, Outlook con Business Contact Manager y Publisher por 499 pesos, cuando su precio de lista es de casi 10 mil pesos, es decir, 680 dólares; del 20 de abril al 21 de junio se podrá adquirir por 350 pesos, como oferta exclusiva para la institución.

 

El convenio determina que Microsoft ofrecerá un portal electrónico con información personalizada que permita a la Universidad hacer llegar a los miembros de su comunidad información dirigida y, a estos últimos, individualizar los datos que reciben, así como acceder a los servicios electrónicos que tengan a su disposición.

 

También, se tendrá acceso a servicios de consultoría para la actualización y optimización de los recursos tecnológicos; el establecimiento de un “Microsoft Innovation Center”, dedicado a crear soluciones de sistemas administrativos e interoperabilidad; el desarrollo del concurso de programación interno parecido al Imagine Cup, y material educativo dentro del programa Habilidades digitales para todos.

 

Asimismo, se integra a este convenio la disposición de 300 mil membresías de Dreamspark, que permitirá a alumnos y personal académico obtener de manera gratuita, por Internet, ocho programas de diseño y desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Se podrá establecer la colaboración en iniciativas educativas y de capacitación gratuita para el uso de estas herramientas por medio de la Academia Virtual Microsoft, IT Academy (conjunto de materiales en formato e-learning, para capacitación y certificación en el uso de diversos programas de software) y D5E.

 

 

La empresa también colaborará en iniciativas de desarrollo e integración de tecnología, como los programas School of the Future, así como los servicios, productos y proyectos que deriven de los respectivos convenios específicos.

 

A partir del 16 de marzo, y a través del programa MSDN Academic Alliance, los universitarios tendrán acceso gratuito a comunidades de soporte técnico y a otros 14 programas y herramientas de desarrollo, incluyendo Project y Sharepoint, entre otros.

 

Se espera que hacia finales de 2009, todos los centros de extensión de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) actúen como sitios certificados de entrenamiento en tecnologías Microsoft, para que los estudiantes puedan adquirirlos a bajo costo.

 

Asistieron, por la UNAM, el coordinador de Innovación y Desarrollo, Jaime Martuscelli Quintana, así como los directores General y de Proyectos Especiales de la DGSCA, Ignacio Ania Briseño y Francisco Adam Dajer, respectivamente. Por Microsoft, el presidente para Latinoamérica, Hernán Rincón, y de la sede en México, los directores de Sector Público, Miguel Ángel García; de Relaciones Públicas, Alejandro Salum, y de Educación, David Naranjo; además, el gerente ejecutivo, Hans Walliser.

-o0o-

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro Robles y el director general de Microsoft, Juan Alberto González Esparza, suscribieron un convenio para promover el uso de nuevas tecnologías entre la comunidad universitaria.