12:30  hrs. 28 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-122

Ciudad Universitaria

 

 

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FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, CLAVE PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MÉXICO

 

 

·        El secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer, propuso una reorientación del sistema educativo para formar a profesionistas que fomenten el desarrollo del país

·        Se fortalecerían la ciencia y la tecnología, consideró el coordinador del CID, Jaime Martuscelli Quintana

·        El presidente de la Mesa Directiva de la ADIAT, Leopoldo Rodríguez Sánchez, destacó la importancia de atender a fuentes de progreso potencial

 

La innovación es uno de los temas más relevantes para el país, por lo que la orientación del sistema educativo debe enfocarse en la formación de recursos humanos y profesionistas capaces de impulsar desarrollos que permita a la nación ser reconocida como realizadora, productora e inventora, destacó el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, en la clausura de la IX Jornada Tecnológica Nacional Cómo alinear la oferta y la demanda en la formación de capital humano para la innovación.

 

Alcocer señaló que la revolución y el avance en ese campo, aunados a los cambios en los paradigmas educativos, obligan a las universidades a ser más flexibles en la adaptación de sus programas de estudio y a modernizar las modalidades en las que los estudiantes puedan aprender de la industria.

 

Asimismo, se debe insistir con las instituciones que evalúan el trabajo de los profesores para que vean favorablemente las investigaciones relacionadas con el avance de la tecnología y su aplicación, subrayó.

 

Sistema nacional de innovación

Al respecto, el coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, señaló que el gran reto de México es consolidar el sistema nacional de innovación y, para ello, se debe lograr una coordinación entre las políticas económicas y de educación.

 

En ese sentido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es fundamental, en la medida que se fortalezcan las tareas de ciencia, tecnología e innovación del país, aseguró en el auditorio de la Torre de Ingeniería, donde además reconoció el esfuerzo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), instancia coorganizadora del encuentro, por posicionar a la tecnología como un factor clave para el desarrollo nacional.

 

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la ADIAT, Leopoldo Rodríguez Sánchez, consideró la importancia de atender a fuentes de potencial humano como: los generadores de conocimiento e innovación, los emprendedores y los inversionistas.

 

A su vez, la directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt, Silvia Álvarez Bruneliere, consideró que las instituciones de educación superior, el sector empresarial y el gobierno deben alinear sus esfuerzos y corresponsabilidad para impulsar el desarrollo de recursos humanos capaces de atender el desarrollo regional, el conocimiento, la tecnología y la innovación.

 

El tema de la jornada, Cómo alinear la oferta y la demanda en la formación de capital humano para la innovación, es una pregunta que todos los sectores se han formulado en busca del desarrollo del país, comentó.

 

Al dictar la conferencia magistral Capital intelectual, competencias y visión prospectiva, el director General de Vinculación de la UNAM, José Luis Solleiro Rebolledo, destacó que la principal fuente de innovación para una empresa son sus propios recursos.

 

El sector empresarial debe invertir en capacitar a su personal, pues es un elemento crucial para su crecimiento. Además, deben establecerse relaciones positivas con los consumidores y proveedores, tanto de maquinaria y materias primas como de insumos especializados, aseveró.

 

Los competidores son fuente de innovación, pues sus acciones motivan y sacuden a los empresarios y hacen que los imiten o emprendan acciones que los lleven a superarlos. Enfatizó que se debe tener presente la importancia de la apropiación social del conocimiento y el que haya un esfuerzo sistemático y continuo para la formación de los recursos humanos.

 

Entre las motivaciones que pudiera tener una asociación para innovar se encuentran la mejora en la calidad de los productos, la apertura de nuevos mercados, la reducción de costos de mano de obra, la ampliación del rango de productos ofertados y la apertura de nuevos mercados en el extranjero, concluyó.

 

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Foto 01.

 

Jaime Martuscelli Quintana, Leopoldo Rodríguez Sánchez y Silvia Álvarez Bruneliere coincidieron en que se deben modificar las estructuras educativas para formar personal cada vez más capacitado.

 

Foto 02

 

El director general de Vinculación de la UNAM, José Luis Solleiro Rebolledo, opinó que, para alcanzar niveles óptimos de desarrollo, es fundamental que las empresas inviertan en capacitación.