12:30  hrs. 27 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-121

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

 

 

FIRMA LA FESC CONVENIO PARA PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

·        El pacto de colaboración suscrito con el ILCE favorecerá el desarrollo del norte de la ciudad, aseguró la titular de la Facultad de Estudios Superiores, Suemi  Rodríguez Romo

·        Con el proyecto, se busca que los profesionales de la docencia tengan las herramientas necesarias para solucionar problemas educativos en sus comunidades

·        El plan de estudios podrá ser cursado en la modalidad de especialidad o de maestría

 

Para aprovechar el potencial de la educación a distancia y semipresencial y su aplicación en zonas que no cuentan con la infraestructura necesaria para capacitar a sus habitantes, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM será sede del Programa en Comunicación y Tecnologías Educativas, según se establece en el convenio de colaboración suscrito por esta entidad y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

 

Este plan de estudios, que puede ser cursado como especialidad o maestría, se imparte actualmente desde el Centro de Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE), dependiente del ILCE, en más de 20 recintos nacionales e internacionales. El proyecto fue diseñado para que docentes, investigadores y académicos reflexionen sobre problemas regionales y planteen soluciones a partir de medios y herramientas de vanguardia.

 

En la firma del convenio, la titular de la FESC, Rodríguez Romo, subrayó que sólo con una infraestructura física y tecnológica como la de la Facultad, es posible suscribir un pacto de colaboración de tales características, y resaltó que la iniciativa plantea perspectivas prometedoras para el norte de la ciudad, pues la zona tiene gran potencial de desarrollo económico y la necesidad de capacitación en campos de actualidad.

 

Cuautitlán, abundó, tiene un perfil científico-tecnológico y su cercanía con Querétaro y el municipio de Atizapán de Zaragoza lo convierten en una región estratégica.

 

Por su parte, Manuel Quintero Quintero, director General del ILCE, coincidió en que esta colaboración dará frutos importantes por la gran demanda educativa que hay en esa región metropolitana, que por muchos años fue el cinturón industrial más importante del país.

 

Además, hizo patente su deseo de que el vínculo “se mantenga por muchos años y se trabaje conjuntamente en otros proyectos para todos los niveles educativos, sobre todo en bachillerato y educación básica”. Refirió que, por lo regular, las universidades “se concentran en las licenciaturas, maestrías y doctorados, pero en la medida en que se involucren en investigación sobre la formación básica y media superior, estas instituciones contribuirán aún más al desarrollo del país”.

 

Actualmente, el posgrado en Comunicación y Tecnologías Educativas se imparte en  Campo Cuatro de la FES Cuautitlán en la modalidad semipresencial y es coordinado por el Departamento de Educación a Distancia.

 

A la firma del convenio asistieron, por la FESC, los secretarios General y de Desarrollo Institucional, Arturo Aguirre Gómez y Margarita Flores Zepeda, respectivamente; el coordinador de Extensión Universitaria, Arturo Vigueras Bonilla, y la jefa del Departamento de Educación a Distancia, Hilda Colín García. Por el ILCE, estuvo el director del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, Francisco José Mújica Álvarez.

 

–oOo–

 

Foto 01.

 

Suemi Rodríguez, directora de la FES Cuautitlán y Manuel Quintero, director general del ILCE, en la firma del convenio que establece a la entidad universitaria como sede del Programa en Comunicación y Tecnologías Educativas.