06:00  hrs. 25 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-116

Ciudad Universitaria

 

Luis Ángel Maldonado Manjarrez 

Pie de foto al final del boletín

EN LOS OCÉANOS, SÍ EXISTEN ORGANISMOS ENDÉMICOS

 

 

·        Con la Salinispora Maldonado se demostró que hay cuerpos adaptados metabólicamente al ambiente marino, señaló Luis Ángel Maldonado Manjarrez, del ICMyL de la UNAM

·        Con la detección de grupos que no crecen sin sal, o en ambientes con salinidad baja, se concluyó que hay formas autóctonas en esos medios, añadió

·        Las investigaciones han sido posible con el Puma y el Justo Sierra, los dos buques oceanográficos de la Universidad

 

El planeta que debió llamarse agua y no Tierra, tenía registro que dentro de sus ambientes acuáticos no existían organismos endémicos, pero se ha descubierto que sí los tiene, aseguró el especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Luis Ángel Maldonado Manjarrez.

 

Al dictar la conferencia Un Justo que era Sierra, un puma que nada y una micro marina, en el marco del Seminario de Microbiología Ambiental, organizado por el departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ), detalló que mediante investigaciones realizadas en alta mar, se descubrió un grupo de especímenes, denominados Salinispora Maldonado. “Antes sólo se conocían tres especies en sedimentos marinos”.

 

La importancia consistía en demostrar que existen cuerpos adaptados metabólicamente al ambiente marino, lo que se logró con la Salinispora. Su nombre se deriva porque forma esporas sencillas, sólo en presencia de sal, y aunque tiene un genoma relativamente pequeño, de 5.2 millones de pares de bases, el 10 por ciento está dedicado a la síntesis de productos naturales, explicó.

 

En el auditorio A de la FQ, comentó que la biodiversidad que habita en los océanos, que contienen el 97 por ciento del líquido total del planeta, debe adaptarse a las condiciones existentes, incluso a las extremas. Cuando se detectaron organismos que no crecen si no hay sal, o en ambientes con salinidad baja, se concluyó que hay formas autóctonas en ese entorno. “Eso rompe con el enigma de que todo organismo marino vino arrastrado de la tierra”.

 

En México, desde 1975 se incrementó la Zona Económicamente Exclusiva a 200 millas náuticas, señaló el también investigador del Laboratorio de Biodiversidad y Bioprospección Microbiana de la Unidad de Ecología Marina del ICMyL.

 

Lo anterior, dijo, fue motivo de estudio marino, pues se demostró que más del 90 por ciento de la biomasa contenida en los océanos son microbios; además, en el Golfo de California habitan grupos distintos que en el Golfo de México y ninguno se repite en ambos sitios.

 

Esa investigación ha sido posible con el Puma y el Justo Sierra, los dos buques oceanográficos pertenecientes a esta casa de estudios.

 

El especialista en microbiología sistemática marina, comentó que el Puma, con base en Mazatlán, Sinaloa, se hace cargo de los estudios en el Océano Pacífico y Golfo de California, mientras que el Justo Sierra, con base en Tuxpan, Veracruz, analiza el Golfo de México y el Mar Caribe.

 

También han contribuido a la investigación de dichos organismos las tres unidades foráneas del ICMyL: Mazatlán, la más grande; la de Bahía de Campeche, y la de Puerto Morelos, concluyó.

 

 

-oOo-

 

Foto 01.

 

Luis Ángel Maldonado Manjarrez, del Instituto de Ciencias del Mar y limnología, explicó que el nombre de Salinospora deriva porque forma esporas sencillas, sólo en presencia de sal.