06:00  hrs. 23 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-111

Ciudad Universitaria

 

 

Adrián Guillermo Aguilar

Irasema Alcántara Ayala

Pie de foto al final del boletín

POBREZA URBANA, RETO DE LAS MEGACIUDADES DEL MUNDO EN DESARROLLO

 

·        Más de la mitad de la población global habita en zonas que presentan problemas ambientales y sociales

·        Se inauguró en la UNAM el IV Seminario Internacional Procesos Metropolitanos y Grandes Ciudades, que reúne a especialistas y funcionarios

·        En el mundo, existen más de 476 metrópolis de más de un millón de habitantes, 64 de ellas con más de cinco millones y 26 con más de 10, dijo Adrián Guillermo Aguilar, del IG

 

Más de la mitad de la población mundial reside en asentamientos urbanos y la mayoría vive en megaciudades de varios millones de habitantes, lo que ha derivado en la generación de problemas ambientales y sociales como la pobreza, señaló el investigador del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Adrián Guillermo Aguilar.

 

En el marco de la IV Seminario Internacional Procesos Metropolitanos y Grandes Ciudades, la directora del IG, Irasema Alcántara Ayala, destacó que el planeta está cada día más poblado; en el mundo existen 476 localidades de más de un millón de residentes, 64 de ellas tienen más de cinco millones, y 26 más de 10.

 

A las grandes ciudades se les culpa de muchas adversidades que aquejan a la humanidad; sin embargo, recordó la especialista en Geomorfología, todas las eras doradas han sido urbanas, y las metrópolis son motor de desarrollo tecnológico, innovación política y cuna de movimientos sociales.

En ese mismo sentido, Guillermo Aguilar resaltó que el problema no radica en la urbanización, sino en que ésta no ha derivado en mayor prosperidad o una equitativa distribución de los recursos; por el contrario, la pobreza ha sido una constante en los últimos 30 años, destacó.

 

En América Latina, 75 por ciento de la población vive en ciudades; además, las localidades que cuentan con millones de residentes han pasado de 18 a 49 en las últimas tres décadas, abundó.

 

El primer objetivo de Desarrollo del Milenio del año 2000 de Naciones Unidas es el combate a la pobreza urbana, pues en la medida que crecen los asentamientos humanos en el mundo en desarrollo, una mayor concentración de la miseria se traslada a las grandes localidades.

 

Entonces, sin la participación de los tres niveles de gobierno y de los diferentes actores sociales, esos lugares podrían convertirse en sitios de exclusión social, deterioro ambiental e inestabilidad laboral, apuntó.

 

A su vez, el director general de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Adolfo Mejía expuso las acciones que se han emprendido para contrarrestar el déficit en materia del cuidado del suelo que ha sido invadido por la explosión demográfica.

 

Asimismo, detalló los avances del Plan Verde y la Agenda Ambiental de la Ciudad de México, entre los que mencionó la implementación del hoy no circula sabatino, que ha logrado una disminución considerable de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Finalmente, el integrante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental campus Morelia del IG, Antonio Vieyra Medrano, expuso un proyecto sobre la conservación el suelo de la delegación Milpa Alta en el proceso de urbanización, donde sugirió diversas acciones encaminadas a un desarrollo sustentable.

 

 

-o0o-

 

Foto 01

 

Adrián Guillermo Aguilar e Irasema Alcántara, investigador y directora del Instituto de Geografía de la UNAM, en el IV Seminario Internacional Procesos Metropolitanos y Grandes Ciudades.

 

 

Foto 02.

 

En América Latina el 75 por ciento de la población vive en ciudades; las localidades con millones de residentes han pasado de 18 a 49 en las últimas tres décadas, señalaron especialistas del IG de la UNAM.