14:45  hrs. 18 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-101

Antigua Escuela de Medicina

 

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

EN LA EDUCACIÓN, SEMBRADA LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: JOSÉ NARRO

 

 

Frente a un panorama que de repente parece nublarse por un contexto de malas noticias, debe considerarse que en la educación está sembrada la posibilidad de transformar al país, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Invertir en ese rubro es apostar por México y su futuro; por la seguridad y la cultura; por la superación individual de las familias y de toda la sociedad, añadió en la ceremonia de entrega simbólica de becas de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a 158 estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En total, la UNAM tiene a siete mil 566 becarios en este programa.

 

“La nuestra, la de ustedes, la de nosotros es una extraordinaria nación; tiene historia, tradición, cultura, un pasado portentoso, pero también tiene un futuro estimulante. A ustedes corresponderá, en algunos años, tomar la estafeta, y podrán cumplir con esa responsabilidad generacional y colectiva de una mejor manera, si tienen la formación necesaria”, dijo a los estudiantes.

 

Por ello, Narro Robles les instó a comprometerse con el estudio, a aprovechar la oportunidad que brinda el país, y a tener presente que será ese esfuerzo el que los conduzca al éxito.

 

A su vez, Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, sostuvo que en momentos como éste es urgente reafirmar que la educación es la puerta de mayor certidumbre para el desarrollo y la prosperidad, que aleja a la violencia y a la inseguridad. “Es el mejor camino para la generación de riqueza, con más igualdad”.

 

Además, es una apuesta por la democracia, el factor más importante para cerrar las brechas de inequidad que aún enfrenta la nación; con ella, se vive con menos miedo y mayor libertad, certeza, oportunidades de empleo y un futuro promisorio. También garantizó que, pese a las circunstancias, no habrá recortes en el gasto educativo.

 

En el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, Ricardo Jair González Montiel, alumno del plantel 3 de la ENP, Justo Sierra, agradeció a la SEP y a la Universidad el apoyo económico, pues “ayudará a muchos para seguir con sus sueños, proyectos y para alcanzar sus metas.

 

Quizá dentro de este grupo se formen médicos, abogados, licenciados, psicólogos y, por qué no, hasta políticos que el día de mañana serán los que dirijan al país. Este es sólo el primer escalón, pero aseguramos que haremos nuestro máximo esfuerzo”.

 

En tanto, Carolina Domínguez Lemus, del plantel Naucalpan del CCH, refirió que la beca le ayudará a concentrarse en sus estudios y a continuar, en un par de años con una licenciatura. “Pido, en nombre de mis compañeros, más apoyos para que un mayor número de jóvenes se beneficie y permanezca en la escuela”.

 

Participaron en la ceremonia el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo. También estuvieron los directores generales de la ENP y el CCH, María de Lourdes Sánchez Obregón y Rito Terán Olguín, respectivamente, y directores y funcionarios universitarios.

 

--o0o--

Foto 01

 

Estudiantes de la ENP y del CCH de la UNAM recibieron las becas de Educación Media Superior, en la Antigua Escuela de Medicina.

 

 

Foto 02.

 

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el rector José Narro Robles, entregaron becas de Educación Media Superior a estudiantes del bachillerato de la UNAM.