14:00  hrs. 17 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-099

Antigua Escuela de Medicina

 

José Narro Robles-1

José Narro Robles-2

Pie de foto al final del boletín

 

 

LLAMA EL RECTOR DE LA UNAM A UNA CRUZADA A FAVOR DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y DESARROLLO

 

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a las estructuras del Estado mexicano a sumarse a una cruzada en favor de la inversión en educación superior, ciencia y desarrollo tecnológico.

 

Es la forma más adecuada para contribuir al progreso de la sociedad, abatir los rezagos históricos que tiene la población y prever un mejor futuro del país, subrayó en la sesión inaugural del Seminario Sociedad y Tecnología, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En el auditorio Dr. Gustavo Baz Prada, de la Antigua Escuela de Medicina, sostuvo que la enseñanza ha sido y seguirá siendo la clave para el avance de las comunidades.

 

Ante el empresario Carlos Slim Helú y directores de escuelas, facultades e institutos, estudiantes y académicos de la UNAM, el rector insistió en la necesidad de apoyar la educación en todos los niveles, sobre todo en el superior, pues ahí está el secreto para avance del país.

Además, abundó, ahí también está el secreto para lograr un mayor equilibrio en el acceso a la información, al conocimiento, al uso de las tecnologías, y para impactar y alcanzar mejores niveles en la calidad de vida de los mexicanos.

 

Por su parte, el director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, refirió que la sociedad y el conocimiento forman una compleja unidad; resulta imposible comprender un componente sin el otro.

 

Las instituciones más tradicionales y antiguas como la familia y las relaciones de parentesco, han sido trastocadas por la ciencia y la tecnología; la importancia, ya no de la televisión, sino de Internet y sus lenguajes, transforman radicalmente los procesos de socialización y los sistemas educativos, advirtió.

 

Para Slim Helú, democracia, pluralidad, libertad, diversidad, derechos humanos, medio ambiente, ciencia, tecnología, innovación, productividad y globalización son los paradigmas de esta civilización, donde destaca el papel de la educación moderna y de calidad que permita el acceso al conocimiento generalizado, en particular al digital.

 

El siglo XXI será de grandes avances en el conocimiento, apuntó; la situación económica y financiera que se vive es una oportunidad no sólo para tener una visión de cómo enfrentar la crisis, sino de cómo salir de ella, es decir, de establecer dónde queremos estar cuando termine.

 

Por último, Antonio Navalón, profesor de la FCPyS y responsable del Seminario, resaltó que las nuevas tecnologías han incidido de manera fundamental en los procesos sociales y que, por ello, los sistemas de enseñanza exigen ser replanteados en su conjunto.

 

 

 

– o0o –

Foto 01.

 

Antonio Navalón, Carlos Slim, José Narro y Fernando Castañeda, en el Seminario Sociedad y Tecnología, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

Entre los paradigmas de la civilización destaca el papel de la educación que permita el acceso al conocimiento generalizado y digital, dijo Carlos Slim en la Antigua Escuela de Medicina.