12:30 hrs. 14 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-091

Ciudad Universitaria

 

 

 

Carlos Gay

Pie de foto al final del boletín

 

SE DEBEN TOMAR ACCIONES HOY SI SE DESEA QUE MAÑANA EL DF SEA SUSTENTABLE

 

 

La Ciudad de México debe pensarse como una urbe sustentable, no como una metrópoli que se va a “comer” sus recursos, de otros estados y de generaciones futuras, aseguró Carlos Gay García.

 

El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, expuso que uno de los retos más importantes del DF es alcanzar la sustentabilidad en un contexto de cambio climático, porque en este terreno, además de la escasez de recursos, podrían surgir factores no contemplados, como sequías o inundaciones.

 

De ahí que el propósito del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM), que también dirige, sea plantear escenarios a futuro. “La meta es construir imágenes de cómo será la capital en 20, 30, 50 ó 100 años, y determinar qué pasará en torno al agua, salud, energía y suelos de conservación”.

 

Estar preparados para enfrentar problemáticas que se darán en dos o tres décadas implica asumir medidas desde ahora. Los funcionarios deben desarrollar estrategias que resuelvan inconvenientes actuales, pero con visión de largo plazo, abundó el especialista.

 

Gay García señaló que con frecuencia los políticos apoyan a los catedráticos en sus investigaciones, muestran interés por los resultados obtenidos e incluso los incorporan en sus discursos, pero no les dan seguimiento ni los transforman en acciones útiles, y esto es un vicio que debe ser corregido.

 

De ahí que se planteara al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal la creación del CVCCCM, que nació de la necesidad de convertir el conocimiento de la academia en políticas públicas a las que se dará seguimiento desde el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Se trata, aseguró Carlos Gay, de un experimento único a nivel internacional y de un espacio de encuentro donde catedráticos y funcionarios buscan resolver problemas.

 

El CCA es el encargado de coordinar las actividades e investigaciones del Centro Virtual, sobre todo en cuatro áreas: agua (abasto, calidad y fuentes); salud (tipo de enfermedades que se pueden presentar y cómo afrontarlas); energía (que incluye transporte y manejo de residuos), y suelos de conservación o áreas verdes (que mejoren el ambiente citadino).

 

Recientemente, el CVCCCM emitió una convocatoria para proyectos de investigación en esas áreas. Se recibieron 16 propuestas y se seleccionaron ocho de diferentes instituciones que empezaron a finales del año pasado. Los trabajos fueron presentados en un taller al que acudieron representantes de más de 10 secretarías del GDF. Próximamente se hará un nuevo llamado a científicos con nuevos trabajos que requieran apoyo.

 

Uno de los primeros avances del CVCCCM es el Atlas climático de la Ciudad de México, que comprende mapas de alta resolución y representaciones urbanas, y que puede ser consultado en la página electrónica del CCA.

 

No obstante, aclaró, a medida que avanzan la labor los rangos de imprecisión aumentan; por ejemplo, algunos modelos del DF establecen que lloverá más y otros que menos. “Por eso, a futuro, habrá que manejarse en contextos de incertidumbre”.

 

De ahí que sean importantes los diagnósticos actuales, pues servirán para construir los caminos futuros de funcionamiento de la metrópoli. Por ejemplo, apuntó el académico, entender el comportamiento de los vientos y la temperatura, ayudará a pronosticar qué enfermedades surgirán y cómo serán transmitidas, de utilidad a la hora de diseñar políticas de salud.

 

Además, temas como el punto límite de la mancha urbana, la demanda hídrica y el impacto económico del clima serán estudiados a fondo. “El modelo puede ser replicable en otros entornos y ciudades”, precisó.

 

Por lo pronto, a través de la página electrónica http://132.248.8.222/cvcccm/, el Centro Virtual ha comenzado a intercambiar experiencias con países como Brasil, Alemania, España, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Canadá, Suiza e Italia. “Tratamos de ser generadores de encuentros y producir trabajos útiles a la sociedad”, finalizó Carlos Gay.

 

–o0o–

 

Foto 01.

 

Carlos Gay García explicó que el CVCCCM articulará el quehacer académico y las iniciativas de gobierno, lo que permitirá diseñar políticas públicas que al mismo tiempo atiendan los problemas citadinos actuales y prevengan desastres urbanos en el futuro.