14:30 hrs. 13 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-090

La Habana, Cuba

 

 

 

José Narro Robles Educación

José Narro Robles Intercambio

Pie de foto al final del boletín

 

RECONOCEN A LA UNAM EN LA HABANA, CUBA

 

 

A nombre de la Universidad Nacional, el rector José Narro Robles recibió, de manos de su similar de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya Loureda, un reconocimiento por el elevado nivel académico comprometido socialmente, por la pluralidad y la actitud crítica y constructiva de esta casa de estudios, que consistió en la entrega de una medalla alusiva y de la Resolución Rectoral.

 

En la ceremonia, en la que también estuvo el ministro de Educación Superior, Juan Vela Valdés, el rector Narro externó que es de gran relevancia consolidar las relaciones entre ambas instituciones; se abren nuevos cauces al intercambio académico y a la movilidad estudiantil, que redundarán en el incremento de proyectos de investigación conjuntos. “Establecemos una relación igualitaria en la que todos ganamos”, añadió.

 

La Resolución Rectoral exalta el papel relevante de la UNAM en la formación de sucesivas generaciones de profesionales de alto nivel académico, comprometidos con la justicia social. Promueve el sentido ético y los valores latinoamericanos, y contribuye al enriquecimiento de la identidad regional.

 

Particularmente, subraya los vínculos académicos entre las dos universidades, que se han incrementado con convenios de alcance cada vez mayor y estimulan el desarrollo de proyectos académicos.

 

En gira de trabajo, el rector de la UNAM también recorrió la XVIII Feria Internacional del Libro en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y visitó el stand de esta casa de estudios en la que se exhiben centenares de textos.

 

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Narro Robles ofreció una conferencia magistral en la que dijo que sin mejoras importantes en salud y en educación es difícil contar con niveles adecuados de desarrollo y crecer de manera sostenida; sin estos rubros, una sociedad no tiene futuro, pues son trascendentes para cualquier país.

 

En el mundo de hoy, habitado por una población superior a los seis mil 600 millones de personas, se vive una etapa llena de contrastes y paradojas, de deslumbrantes maravillas y dolorosas opacidades.

 

Por un lado, se registra un desarrollo científico, tecnológico y económico; aumenta la esperanza y calidad de vida; existen mayores niveles de educación y acceso a la información, y se optimiza el transporte de personas y los medios de comunicación, acotó.

 

En contraste, indicó, se agudizan viejos problemas y se acumulan nuevos rezagos: la pobreza y la desigualdad, las muertes evitables por enfermedades prevenibles y las nuevas formas de dominación acompañadas de una crisis económico-financiera mundial.

 

En la actualidad, en el orbe existen dos mil 500 millones de pobres y más de 950 millones en situación de pobreza extrema; unos 900 millones de personas analfabetas, y cerca de 120 veces de diferencia en el ingreso promedio en las naciones extremas, señaló.

 

Asimismo, Narro consideró la necesidad de mejorar en México los programas públicos de salud, sobre todo aquellos dedicados a grupos sociales vulnerables, y de revisar el modelo actual de atención en los sistemas de seguridad social.

 

También son indispensables políticas claras respecto al crecimiento de la cobertura en educación superior y la mejoría de la calidad de los servicios; la enseñanza no es una mercancía y el mercado no resuelve la desigualdad, estableció.

 

– o0o –

 

Foto 01.

 

En la Universidad de La Habana, el rector José Narro Robles recibió una medalla y la Resolución Rectoral, que reconoció el nivel académico y compromiso social de la UNAM.